La Corte de Apelaciones de Chillán (Región de Ñuble) confirmó la sentencia de 17 años de presidio efectivo para un hombre condenado por los delitos de abuso sexual, violación y exhibición de material pornográfico contra su hija.
Así lo dio a conocer el tribunal este martes, 27 de febrero, tras rechazar un recurso de nulidad que solicitaba rehacer el juicio. Había sido presentado por la defensa del condenado.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los ilícitos, expresó el tribunal, fueron cometidos entre 2015 y 2018 principalmente en la comuna de San Carlos, pero también en Chillán.
El fallo fue unánime por parte de los ministros Guillermo Arcos, Claudio Arias y Paulina Gallardo, ratificando la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, el 11 de diciembre de 2023.
Lee también: Hombre que asaltó boletería de buses en San Carlos también asaltó una casa: ha sido detenido 21 veces
“Conforme lo discutido en la audiencia prevista en el artículo 343 del Código Procesal Penal, la sola declaración del imputado en juicio no reúne los elementos exigidos por la ley para tenerla por concurrente“, dice parte del fallo.
Pedía anular juicio
La sentencia afirma que “la defensa se presentó al juicio requiriendo la absolución por los tres ilícitos de la acusación, aludiendo en sus alegatos a la credibilidad de la víctima, a la insuficiencia probatoria y a falencias en la profundidad de la investigación“.
Pese a los alegatos, los magistrados señalaron en el texto que “al tratarse de reiteración de delitos de la misma especie, y configurándose la calificante invocada por el Ministerio Público, se aplica la norma del artículo 351 del Código Procesal Penal, lo que las juezas correctamente hicieron“.
Continúa leyendo: Corte confirma sentencia para condenado por homicidio frustrado en Pinto: pidió anular juicio
En palabras simples, los integrantes de la Corte de Apelaciones validaron todo el proceso penal y confirmaron tanto la condena como la pena de cárcel contra el hombre.
De paso, el tribunal acreditó los delitos contra la menor de edad, los que fueron cometidos en distintos domicilios, cuando ella tenía 14 años. El condenado seguirá cumpliendo la pena sin modificaciones.