Tras las críticas que trajo la posibilidad de declarar al centro de Chillán como una Zona Típica (protegida por el Estado), el Gobierno Regional de Ñuble propuso una alternativa que podría solucionar la problemática con la protección del patrimonio arquitectónico.
La casa regional propuso, este martes 18 de marzo, actualizar el Plan Regulador Comunal (PRC) de Chillán. Lo anunció con una promesa: entregar recursos para ello.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Lo que se quiere es cuidar el ecosistema urbano del centro de la capital regional. Regular, por ejemplo, la construcción de edificios en altura u otras construcciones que podrían cambiar para siempre el entorno (como ya lo están haciendo).
La medida, explican, va en la misma línea que el recién publicado Plan Regulador de la Intercomuna de Chillán y Chillán Viejo (PRICH). Dicho documento establece densidades específicas para la zona, de 500 habitantes por hectárea en las cuatro avenidas.
El Jefe de Planificación y Desarrollo Regional, Claudio Martínez, aclaró que la propuesta de Declaración de Zona Típica del barrio cívico no es una iniciativa del Gobierno Regional, sino que del Consejo de Monumentos Nacionales.
También puedes leer: “No bajaremos los brazos”: Gobierno promete disminuir hechos violentos tras muerte a bala en Chillán
Es indispensable actualizar el plan
“Es indispensable que la Municipalidad de Chillán actualice el Plan Regulador Comunal, específicamente en materias como son la conservación de los valores urbanos del casco histórico, además de regular la altura de las edificaciones y poner límite a la proliferación de playas de estacionamientos”, aseguró.
“Creemos que es factible buscar alternativas que apuntan a los mismos objetivos de la Declaratoria de Zona Típica“, remarcó el arquitecto.
Además, se contempla la posibilidad de aplicar la Ley General de Urbanismo y Construcción, la cual ofrece instrumentos de planificación urbana que podrían contribuir a la protección del patrimonio urbano y la conservación del casco histórico de la capital regional.
Asimismo, la actualización de este documento permitiría simplificar los trámites de intervención de los inmuebles involucrados.