Se desempeñaba como profesora

Hospital de San Carlos deberá pagar millonaria indemnización a paciente: quedó con lesión irreversible

La víctima, explica el Poder Judicial, no puede ejercer su profesión. La intervención ocurrió en 2018 e involucra judicialmente al Servicio de Salud.
Hospital Benicio Arzola, de San Carlos. Fachada norte, por calle Ossa. | Foto: hospitalsancarlos.cl
Hospital Benicio Arzola, de San Carlos. Fachada norte, por calle Ossa. | Foto: hospitalsancarlos.cl

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Una indemnización que supera los $61 millones de pesos deberá pagar el Hospital de San Carlos y el Servicio de Salud Ñuble para una paciente que quedó gravemente lesionada tras una operación.

Así lo ordenó la Corte de Apelaciones de Chillán, en un fallo que dio a conocer este jueves, 21 de marzo. Se trata, según detalló el Poder Judicial, de “una  intervención quirúrgica negligente que dejó a una paciente con lesión irreversible”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Pero el caso no es nuevo. La operación se realizó el 25 de octubre de 2018 e ingresó a la Justicia años después. De hecho, el nuevo fallo de la corte chillaneja viene a revertir una sentencia anterior, que negaba la indemnización.

La suma asignada ahora considera $30 millones por daño moral y $31 millones 344 mil por lucro cesante. Esta última parte se calculó basándose en la proyección de la incapacidad laboral de la paciente.

El fallo detalla que las consecuencias de la operación “significan una aflicción psíquica y física que representa un evento traumático para cualquier persona (…) en cuanto al dolor que significa para ella no poder ejercer su labor de profesora (…) y no hacer los deportes que ella practicaba“.

A sus 28 años, la afectación a su carrera debido a la lesión femoral provocada durante la operación se consideró muy significativa. Sin embargo, se estimó un periodo de 8 años razonable para su adaptación a nuevas condiciones laborales.

La sentencia fue emitida con la unanimidad de los ministros Claudio Arias, Paulina Gallardo y Érica Pezoa, quienes integran la primera sala del tribunal. El Poder Judicial publicó más detalles sobre la sentencia en su sitio web (haz clic aquí).

Indemnización hospitalaria

La indemnización hospitalaria es la compensación económica otorgada a pacientes que han sufrido daños como resultado de negligencia médica o falta de servicio adecuado en el ámbito de la salud.

Esta compensación busca aliviar el impacto del daño sufrido, ya sea físico, psíquico o ambos, y puede cubrir distintos conceptos como daño moral, gastos médicos y lucro cesante.

El fallo de la Corte de Chillán subraya la responsabilidad del Servicio de Salud Ñuble y el Hospital de San Carlos en proporcionar una atención segura y competente, compensando a la paciente afectada por una práctica negligente que tuvo consecuencias irreversibles en su vida personal y profesional.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018