Los malos olores se han transformado en un problema frecuente para los habitantes de Chillán Viejo (Región de Ñuble). Así lo dan cuenta los más de 170 reclamos ingresados a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por vecinos de la comuna, según reveló el Gobierno Regional.
¿El o los responsables? Según la casa regional, se trataría de un plantel porcino en Rucapequén contempla dos sectores. Uno tiene 47 mil cerdos, mientras que el otro con posee más de 65 mil.
También puedes leer: “Serán dueños de sus aguas”: 22 comités y cooperativas de riego en Ñuble recibieron derechos de aprovechamiento
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Este lunes, 25 de marzo, fue el propio gobernador, Óscar Crisóstomo, el que se reunió con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas -en Santiago- y le pidió tomar cartas en el asunto.
“Nosotros hemos cuidado nuestra región, queremos una región sustentable. Si hay empresas en estas condiciones (incumplir normativa de olores), lo que esperamos es que las instituciones hagan su trabajo y acojan las denuncias de la ciudadanía”, aseveró el jefe regional.
El jefe regional solicitó que la SMA continúe con sus respectivas indagaciones, y que aplique sanciones en caso de existir responsabilidad de la empresa.
Continúa leyendo: Chillán Viejo: Altos del Quillay tiene nuevo paradero de transporte y punto limpio
Los antecedentes
Como antecedente, el GORE Ñuble reiteró que, en marzo del 2023, la Superintendencia formuló dos cargos graves en contra de Maxagro, la que aún no presenta el plan de cumplimiento para dar respuestas.
El primero tuvo relación con el riego con digestato, resultado de los bioprocesos del tratamiento de purines, que cumple con los parámetros que establece su permiso ambiental.
Mientras que el segundo es por no cumplir, en su totalidad, el Plan de Contingencias por un derrame de purines el año anterior.