Llega Semana Santa y con ella, como es tradición, aumentan las ventas de pescados y mariscos en todo el país. Sin embargo, este tipo de productos demandan medidas sanitarias y de higiene mínimas para su venta y consumo, lo que motivó fiscalizaciones al interior de la Región de Ñuble.
La Seremi de Salud, el Servicio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca, Carabineros y la Seremi de Gobierno son las instituciones que se han movilizado para revisar los principales puntos de venta en la región.
Este lunes, 25 de marzo, se realizaron fiscalizaciones en Pemuco, pero ya van 17 lugares fiscalizados y, hasta ahora, no se han cursado ni sumarios sanitarios ni decomiso de especies.
“Recomendamos consumir pescados y mariscos en zonas establecidas que tengan resolución sanitaria, asegurando así que los productos cumplan con la cadena de frío”, explicó la Seremi de Salud, Ximena Salinas.
Las acciones de fiscalización buscan sacar de circulación productos que no cumplen esos requisitos o que están directamente en mal estado, evitando así posibles problemas de salud en la población.
También puedes leer: “Serán dueños de sus aguas”: 22 comités y cooperativas de riego en Ñuble recibieron derechos de aprovechamiento
Recomendaciones y características
También, el objetivo es asegurar que los pescados y mariscos provengan de fuentes autorizadas.
En otros casos, deben tener certificaciones como el análisis “negativo VPM” que descarta marea roja, especialmente para productos provenientes de las regiones de Los Lagos y Aysén.
Además, desde Salud proporcionaron indicadores para reconocer la frescura de los productos. Agallas rojas, carne firme, escamas bien adheridas, y no tener manchas ni tumores de colores oscuros, entre otros son claves para determinar una compra.
Estas fiscalizaciones ha dado como resultado, hasta ahora, un año sin decomisos, a diferencia de lo que ocurrió en 2023, cuando se incautó un total de 1.370 kilos de pescados y mariscos a través de 6 sumarios en Ñuble.