Autoridad sanitaria

Semana Santa: fiscalizan venta de pescados y mariscos en mercados de Ñuble

Van 17 fiscalizaciones: en todos los casos no ha sido necesario cursar sumarios sanitarios ni decomisar productos. Revisa acá recomendaciones de la autoridad.
Cajas de pescadería. Fotografía referencial: Unsplash.
Cajas de pescadería. Fotografía referencial: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Llega Semana Santa y con ella, como es tradición, aumentan las ventas de pescados y mariscos en todo el país. Sin embargo, este tipo de productos demandan medidas sanitarias y de higiene mínimas para su venta y consumo, lo que motivó fiscalizaciones al interior de la Región de Ñuble.

La Seremi de Salud, el Servicio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca, Carabineros y la Seremi de Gobierno son las instituciones que se han movilizado para revisar los principales puntos de venta en la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Este lunes, 25 de marzo, se realizaron fiscalizaciones en Pemuco, pero ya van 17 lugares fiscalizados y, hasta ahora, no se han cursado ni sumarios sanitarios ni decomiso de especies.

“Recomendamos consumir pescados y mariscos en zonas establecidas que tengan resolución sanitaria, asegurando así que los productos cumplan con la cadena de frío”, explicó la Seremi de Salud, Ximena Salinas.

Las acciones de fiscalización buscan sacar de circulación productos que no cumplen esos requisitos o que están directamente en mal estado, evitando así posibles problemas de salud en la población.

También puedes leer: “Serán dueños de sus aguas”: 22 comités y cooperativas de riego en Ñuble recibieron derechos de aprovechamiento

Recomendaciones y características

También, el objetivo es asegurar que los pescados y mariscos provengan de fuentes autorizadas.

En otros casos, deben tener certificaciones como el análisis “negativo VPM” que descarta marea roja, especialmente para productos provenientes de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Además, desde Salud proporcionaron indicadores para reconocer la frescura de los productos. Agallas rojas, carne firme, escamas bien adheridas, y no tener manchas ni tumores de colores oscuros, entre otros son claves para determinar una compra.

Estas fiscalizaciones ha dado como resultado, hasta ahora, un año sin decomisos, a diferencia de lo que ocurrió en 2023, cuando se incautó un total de 1.370 kilos de pescados y mariscos a través de 6 sumarios en Ñuble.

Continúa leyendo: Fatal accidente en Quirihue: fallecida y heridos pertenecen al SAG Ñuble 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018