Un total de 23 médicos y 3 odontólogos se sumaron a la Red de Atención Primaria de Salud de la Región de Ñuble, entre Hospitales Comunitarios de Salud Familiar y Centros de Salud Familiar, como parte de su Etapa de Destinación y Formación (EDF).
Se incorporaron a 16 establecimientos asistenciales de la Región, distribuidos en 12 comunas de las provincias de Diguillín, Itata y Punilla.
Específicamente, trabajan en las comunas de Bulnes, Chillán, Quillón, Coihueco, San Carlos, Ninhue, Ñiquén, Quirihue, San Fabián, Pinto, Yungay y Pemuco.
Lee también: “Mechoneo solidario” movilizó a un centenar de estudiantes en Chillán y San Carlos
Su labor consiste en control de personas con enfermedades crónicas, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones, permaneciendo al menos durante 3 años en un establecimiento de atención primaria.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, remarcó sobre estos nuevos funcionarios que “en su mayoría cubrirán los cupos que dejaron sus colegas que partieron a su período de especialización. Se trata de una importante política pública del Ministerio de Salud que cuenta con una vasta trayectoria e historia en nuestro país”.
Por su parte, una de las trabajadoras que ingresó a la red asistencial, Fernanda Muñoz, aseguró que “parte de mi internado de salud familiar lo realicé en el Cesfam Violeta Parra y cuando estuve ahí, me di cuenta que era donde quería estar“.
Llegan a zonas vulnerables
La jornada de bienvenida, este martes, estuvo a cargo de representantes del colegio médico y odontólogos, y de los médicos y cirujanos dentistas EDF.
Continúa leyendo: La “telesalud” llegó para quedarse: van más de mil atenciones telemáticas en San Nicolás
Hace 7 años que Ñuble tiene plazas de EDF urbanas, las que se encuentran asociadas a los sectores vulnerables de zonas urbanas.
La Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, manifestó que “estamos orgullosos y agradecidos por la disposición de cada uno de contribuir en la salud de la comunidad”.