Nueve escuelas rurales de la Región de Ñuble se posicionaron como las mejores entre sus provincias tras la entrega de los resultados del Simce 2023.
Dentro de ellas, destacan cuatro: los recintos Gustavo San Martin en El Carmen, Montaña de Copihues en Cobquecura, Juan Jorge en Pinto, y San Luis de Curapaso en Yungay.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Todos esos establecimientos superaron la barrera de los 300 puntos. Así, obuvieron los mejores resultados en sus respectivas provincias, lo que fue destacado por el Ministerio de Educación.
“Es alentador ver cómo estas escuelas demuestran que la calidad educativa puede prosperar en cualquier contexto, gracias al esfuerzo y motivación de todos los involucrados, profesores, asistentes de la educación y equipos directivos“, dijo el seremi del ámbito, César Riquelme.
Lee también: Ñuble conmemoró el Día de las Niñas en las TICs: hay menos de un 30% de mujeres en ingenierías y ciencias
Las pruebas
Las pruebas de Lenguaje y Matemáticas se aplicaron en los cuartos básicos, obteniendo a nivel nacional puntajes muy similares a las pruebas realizadas antes de la pandemia del Coronavirus.
En la provincia de Itata, Montaña de Copihues sacó 351 en Lenguaje y 374 en Matemáticas, superando a la Escuela Básica Minas de Leuque (Trehuaco, 327 y 270) y a la Escuela Básica Talhuan (Ninhue; 308 y 251).
En la provincia de Diguillín, San Luis obtuvo 363 en Lenguaje y 303 en Matemática, por sobre la Escuela Puerto Los Frutales de Coyanco (Quillón; 311 y 301) y la Escuela Camilo Henríquez (Chillán; 303 y 274).
Finalmente, en la Provincia de Punilla, Juan Jorge logró 332 en Lenguaje y 364 en Matemática, más que la Escuela La Merced (San Carlos; 329 y 300) y la Escuela Básica Trabucancura (San Fabián; 315 y 245).
El Simce
El Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículum vigente, en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje.
Continúa leyendo: “Mechoneo solidario” movilizó a un centenar de estudiantes en Chillán y San Carlos
Se realiza en los cuartos básicos y los segundos medios, y está definida en el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales, y corresponde a una medición estandarizada anual a todas y todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.
Para este año, el 6 y 7 de noviembre se tomará la prueba de Lectura y Matemáticas para los estudiantes de 4° básico, mientras que el 13 y 14 de noviembre deberán rendir el examen los estudiantes de II medio.