Al menos tres sistemas frontales ha vivido la Región de Ñuble en lo que va del 2024. Sin embargo, aún no empieza la temporada invernal, por lo que distintos municipios de la zona ha debido desplegarse para mitigar riesgos.
Tal es el caso de San Nicolás, comuna donde la municipal detalló que, desde finales de marzo, vienen realizando varios trabajos enmarcados dentro del Plan Invierno 2024.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se han realizado labores como la limpieza de alcantarillas y el monitoreo de canales, notificando a los encargados para que mantengan despejados sus cauces.
El alcalde de la comuna,Víctor Hugo Rice, visitó las faenas terminadas de limpieza y encauce de un desagüe de aguas lluvias en el sector de Bajo el Ala, colindante con la Ruta N-620.
Vale recordar que, debido a las inundaciones del año pasado, viviendas terminaron anegadas en ese parte de la comuna. “La preocupación nuestra y del Concejo Municipal es darle las mejores condiciones de vida a las persona de la comuna. Seguiremos trabajando en esto y previniendo nuevas emergencias”, manifestó.
Lee también: Detectan más de 160 puntos críticos en Punilla de cara al invierno: municipios y servicios deberán mitigarlos
Solicitud al MOP
Además, la municipalidad solicitó al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un muro de contención en el sector de Puente Ñuble, con el fin de proteger la ribera norte.
Las recientes lluvias en la zona no provocaron inconvenientes importantes gracias a la intervención del equipo municipal, que atendió rápidamente la caída de ramas.
“Este año (…) el equipo de Gestión y Riesgo de Desastres trabajará en la prevención y evitar inundaciones y afectación de las familias para el invierno“, dijo el encargado de Emergencia Municipal, Cristian Sanhueza.
Continúa leyendo: Mineduc destaca puntajes Simce de escuelas rurales en Ñuble: 9 superaron los 300 puntos
El municipio también ha reforzado la coordinación con instituciones de emergencia y el Gobierno, a través de la reciente reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal.
Asimismo, se debe señalar que en la comuna hay 37 puntos críticos reportados al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), los que están siendo monitoreados y seguidos para dar solución a sus problemáticas.