La tarde del domingo, 26 de mayo, falleció Eduardo Contreras Mella, abogado y militante histórico del Partido Comunista de Chile (PC). El deceso se produjo a sus 84 años, a causa de un infarto.
Contreras, quien se tituló en la Universidad de Chile, fue una figura emblemática en la defensa de los derechos humanos durante el Golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico militar.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Contreras inició su vida política en 1963 al unirse al PC. Fue electo regidor de Chillán en 1967 y luego alcalde de esa comuna en 1971, cargo que ocupó hasta su elección como diputado por Chillán, Bulnes y Yungay.
Pero su mandato fue interrumpido por el Golpe de Estado del 11 de septiembre, que disolvió el Congreso Nacional. Durante la dictadura, Contreras fue perseguido y se exilió por 15 años en países como Panamá, Cuba y México.
Lee también: Mineduc aumenta medidas sanitarias en escuelas y liceos por influenza en Ñuble
Querella contra Pinochet
En 1998, junto a Gladys Marín, expresidenta del PC, presentó la primera querella por delitos de lesa humanidad contra Pinochet, entonces senador vitalicio.
Este hito judicial, destaca CNN Chile, fue fundamental para el desafuero y detención de Pinochet. “Con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador”, recordó el presidente Gabriel Boric a través de Twitter.
Un abrazo grande a la familia de don Eduardo Contreras, gran defensor de los derechos humanos quien además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador. https://t.co/VQ97M4Gdhl
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 27, 2024
Embajador y escritor
Contreras también se destacó como embajador de Chile en Uruguay durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. En 2022, publicó el libro “Habitante de dos siglos: memorias de un hombre feliz”, donde narró su trayectoria y aportes a la causa democrática.
El velatorio de Eduardo Contreras se realizará en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, en la comuna de La Reina.