A más de ocho años de prisión fue condenado un hombre por un violento robo ocurrido en una casa de Ñiquén (Región de Ñuble) el pasado 29 de agosto de 2023. La sentencia, leída este miércoles, 29 de mayo, corresponde a cinco años y un día por robo con intimidación y violencia, además de otros tres años y un día por porte de arma de fuego prohibida.
Fiscal (s) Andrés Salgado obtuvo condena de 5 años y 1 día de presidio por robo con intimidación y violencia más otros 3 años y 1 día por porte de arma de fuego prohibida contra Luciano Sepúlveda Correa, quien el 29 de agosto pasado asaltó a una mujer con sus hijos en Ñiquén. pic.twitter.com/FgDlrjuzPc
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) May 29, 2024
El fiscal (s) de San Carlos, Andrés Salgado, lideró la acusación contra el hombre y otro imputado, un adolescente. Este último recibió una sentencia de 3 años y 1 día de libertad asistida especial por los mismos delitos. Salgado destacó la importancia de las declaraciones de las víctimas y testigos para lograr estas condenas.
“Fue fundamental para acreditar los hechos ante el tribunal la declaración de las víctimas, de testigos, del personal investigador de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de San Carlos, así como también del personal aprehensor de Carabineros y peritos del Labocar”, afirmó el fiscal.
Lee también: Detienen a hombre por incendio en San Luis de Pomuyeto, San Carlos
Los hechos
El robo involucró al hombre, el adolescente y otros individuos no identificados, quienes irrumpieron en la vivienda de una mujer que se encontraba con sus cuatro hijos menores de edad durante la mañana.
Los asaltantes intimidaron a la mujer, golpearon a uno de los menores y robaron herramientas, zapatillas, una escopeta, un rifle a postones y accesorios de vehículos.
Además, según detalló Fiscalía, “rajaron” los neumáticos del vehículo de la víctima para evitar ser perseguidos. La rápida respuesta del dueño de la casa, quien fue alertado telefónicamente por su esposa, permitió la detención de los delincuentes.
Con la ayuda de vecinos, lograron interceptar a los asaltantes durante su huida y mantenerlos bajo control hasta la llegada de Carabineros, quienes realizaron la detención.
Relacionado: 9 años de cárcel para hombre condenado por incendiar cabaña en Quillón
Sobre los delitos
El robo con intimidación y violencia es un delito grave que, según el Código Penal chileno, implica el uso de la fuerza o la amenaza para sustraer bienes de una persona, afectando su integridad física y emocional.
Por su parte, el porte de armas de fuego prohibidas se refiere a la posesión de armas cuya tenencia está restringida por la ley, y es perseguido rigurosamente para evitar su uso en actos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana.