| ,

Productos irregulares

Operativos contra el comercio ilegal en Chillán dejan 107 detenidos en lo que va del año

Es lo que Carabineros denomina "Plan 40 minutos" donde, en ese lapso de tiempo, decenas de policías copan algunas calles de la ciudad.
Parte de lo incautado en un operativo. Foto: Carabineros Ñuble.
Parte de lo incautado en un operativo. Foto: Carabineros Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 107 personas han sido detenidas por comercio ilícito en Chillán en lo que va del 2024. Así lo informó Carabineros, organismo que precisó que todas las detenciones se realizaron en el marco del Plan 40 Minutos.

Dicho plan es una estrategia que busca combatir la venta ilegal de productos en la vía pública. Ahora se extenderá a las 20 comunas restantes de la región de Ñuble. Sólo en Chillán  ha mostrado un incremento del 245% en las detenciones relacionadas con este tipo de delitos.

Lee también: 43 armas y más de 600 municiones fueron incautadas en Ñuble durante mayo

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Durante los operativos del Plan 40 Minutos, se han realizado importantes incautaciones, incluyendo más de 12 millones de pesos en cigarrillos y medicamentos ilegales en el Persa Monterrico.

Otro operativo significativo tuvo lugar cerca del Hospital Herminda Martin, donde fueron detenidas 11 personas. Dos de estas personas tenían órdenes de aprehensión vigentes y nueve fueron arrestadas por infringir la Ley 24.426, que regula el comercio informal.

Relacionado: Vecinos denunciaron a hombre por robo de cables en Chillán Viejo: fue detenido

En total, cuatro instituciones participan de los operativos. Inspectores municipales, la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía Regional han trabajado juntos durante más de seis meses para capacitar a los equipos operativos en control y fiscalización.

Por lo mismo, la general María Teresa Araya confirmó que, junto a los municipios, el plan “se extenderá en el resto de la región”.

Comercio ilícito

El comercio ilícito incluye actividades como el contrabando, las infracciones a la Ley de Aduanas, la Ley de Propiedad Intelectual, el Código Sanitario y el Código Tributario.

Estos delitos abarcan la importación, exportación o venta de productos sin cumplir con las normativas legales del país.

Por ejemplo, la Ley de Aduanas regula la entrada y salida de mercancías, mientras que el Código Sanitario establece las condiciones que deben cumplir los productos para ser considerados seguros para el consumo.

Sigue leyendo: Carabineros realiza más de 2 mil controles de identidad y detiene a 26 personas en Chillán

“Llevamos nuestra estrategia a los puntos donde sabemos que existe comercio ilegal, y con ello estamos dando respuesta a las demandas de los vecinos y de los propios locatarios del sector,” explicó el Subcomisario de los Servicios de Chillán, capitán Cristopher Muñoz.

Muñoz subrayó que los productos incautados “carecen de reglamentación, no son autorizados en el país para el consumo y han ingresado evadiendo control“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras