Un total de 93 establecimientos educacionales de la Región de Ñuble han implementado estrategias de educación medioambiental, logrando obtener o revalidar su certificación.
La cifra la dio a conocer la Seremi de Medio Ambiente durante la conmemoración de un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio. La efeméride se celebra desde 1977 tras ser establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La certificación acredita ante el Estado que esos establecimientos cumplen con ciertos requisitos mínimos e imparten una educación que enseña a los estudiantes lo básico para el cuidado del ecosistema.
En el contexto del Día del Medio Ambiente, además, funcionarios de la Seremi destacaron que están trabajando en el “Plan de Acción Regional de Cambio Climático”.
La estrategia tiene por objetivo identificar falencias, problemas y riesgos del ámbito en la región, y solucionarlos. Para hacer el plan están realizando talleres vecinales para dar cuenta de las vulnerabilidades locales.
Lee también: SEC pide a empresas eléctricas respuestas rápidas ante temporal en Ñuble
Proyectos y humedales
Asimismo, más de $13 millones serán destinados al proyecto “Ver Mi Riqueza” de Chillán Viejo, que busca promover el manejo de residuos orgánicos en la comuna.
Esta inversión, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo para el Reciclaje, busca fomentar prácticas sostenibles y reducir la generación de desechos.
Junto a esto, el Estado ha impulsado la declaración de dos nuevos humedales urbanos en Cobquecura (Colmuyao y Taucú), así como actividades de restauración en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Te puede interesar: Declaran a río Taucú, en Cobquecura, como el sexto humedal urbano de Ñuble
En la misma línea, siete organizaciones sociales regionales de Pinto, San Nicolás, Cobquecura, San Carlos, Coihueco y Trehuaco han sido financiadas para ejecutar proyectos orientados a temáticas ambientales, mientras que este año otras siete recibirán $6 millones cada una.
En lo que al proyecto Ñuble Circular respecta, en tanto, se entregaron composteras a 1.230 familias, logrando una reducción diaria de 2.500 kilos de residuos orgánicos, y se han implementado tres pilotos de compostaje municipal en cada provincia.