|

Millonaria inversión

Declaran a río Taucú, en Cobquecura, como el sexto humedal urbano de Ñuble

Se extiende por casi 19 hectáreas y es el hábitat endémico de decenas de especies. Desde hoy, se suma a la lista de zonas protegidas en la región.
Río Taucú es el sexto humedal de Ñuble y el segundo en Cobquecura.
Río Taucú es el sexto humedal de Ñuble y el segundo en Cobquecura.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El río Taucú, que tiene una extensión de 18,69 hectáreas, fue declarado como nuevo humedal urbano en la comuna de Cobquecura (Región de Ñuble) por el Ministerio de Medio Ambiente.

Es el sexto humedal en la región. Las otras cinco zonas protegidas de estas características son Laguna Avendaño de Quillón, el Humedal Itata de Coelemu y Trehuaco, el Humedal San Miguel de Chillán, Humedal La Cascada de Coelemu, y el Humedal Río Colmuyao, también de Cobquecura.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Este nuevo estatus busca preservar la rica biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece esta zona, que cuenta con diversas especies de flora y fauna locales.

“Junto con impulsar un turismo sustentable y la educación ambiental para que la comunidad conozca y valore su biodiversidad, buscamos fortalecer la gobernanza a través de comités comunales”, explicó el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas.

Lee también: Superintendencia ordena que empresa eléctrica presente planes para mejorar servicio en Cobquecura

Un verdadero oasis natural

El humedal Río Taucú, descrito como un “oasis natural” dentro de la comuna, alberga una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo aves endémicas y migratorias, y vegetación nativa para la ecología local.

Además de su rol ecológico, provee recursos hídricos y es un lugar de recreación para la comunidad, por lo que se veló por su protección para el bienestar ambiental y social de la región.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes remarcó que “dentro de la política estratégica que siempre hemos mantenido como municipio, está la posibilidad de conservar el medio ambiente en mejores condiciones, mantener el aseo en nuestro Santuario de la Naturaleza, nuestra costa, nuestro pueblo en sí, y nuestras comunidades limpias”.

Continúa leyendo: Comprometen asfalto para 30 kilómetros de rutas en Cobquecura

Millonaria inversión

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), anunció una inversión de aproximadamente $30 millones en proyectos para la conservación del humedal, a través del programa Siembra por Chile.

Estas iniciativas incluirán desde la consulta comunitaria, hasta la construcción de infraestructuras que promuevan el turismo responsable y la protección del entorno natural.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras