En prisión preventiva quedaron dos jóvenes de 19 años, formalizados por robo con intimidación en carácter de frustrado en San Carlos (Región de Ñuble), el pasado sábado, 8 de junio.
La fiscal (s) de San Carlos, Constanza Carrillo, explicó que los imputados fueron detenidos tras ser sorprendidos abriendo un vehículo estacionado en la vía pública.
Lee también: Dos adolescentes detenidos por robo auto en San Carlos: lo abandonaron en Ñiquén
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El incidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas cuando los jóvenes abrieron un vehículo estacionado en la calle.
La dueña del automóvil se percató de la situación y al confrontarlos fue amenazada. Durante el altercado, intentaron agredir al hijo y a la pareja de la víctima, esta última con un arma blanca.
Carabineros detuvo a los jóvenes poco después de los hechos. Al revisar sus vestimentas, encontraron una cortaplumas en posesión de uno de ellos, lo que llevó a una formalización adicional por porte ilegal de arma cortante en la vía pública.
Los delitos
La legislación prohíbe la posesión de armas blancas en la vía pública sin justificación adecuada, y la cortaplumas encontrada constituye un arma cortante penalizada en espacios públicos para prevenir situaciones de violencia.
En la audiencia de formalización, la fiscal Carrillo argumentó que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.
Relacionado: Detienen a hombre que agredió a su pareja en la vía pública de San Carlos: golpeó a Carabineros
“El juzgado de garantía de San Carlos el día de hoy decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados, quienes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación frustrado y uno de ellos, por porte de arma blanca”, declaró Carrillo. El tribunal acogió estos argumentos y decretó la prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de San Carlos otorgó un plazo de 40 días para que la Fiscalía realice la investigación correspondiente. Este tiempo se utilizará para recabar más pruebas y testimonios que permitan esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades penales de los involucrados.