Un total de 23 familias de la Región de Ñuble recibieron sus títulos de dominio, tras un proceso de tramitación acelerada impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales y ejecutado por su respectiva secretaría regional (denominada seremi).
La iniciativa se denominó “Títulos de dominio por emergencia: Tramita tu reconstrucción”, fue impulsada en 2023 y estuvo dirigida a los afectados por incendios e inundaciones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La entrega inició con un recorrido por distintas comunas de la región, y forma parte del Programa de Emergencias del Ministerio.
Lee también: Retiran escombros, basura y “cachureos” en Población 11 de Septiembre de San Carlos
El Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, explicó que el objetivo de este programa era proporcionar ayuda a las familias afectadas, permitiéndoles obtener los documentos necesarios para acceder a los beneficios estatales.
“Como Ministerio quisimos aportar desde nuestra vereda con todas aquellas familias que sufrieron algún tipo de daño, ya sea en su vivienda o en sus terrenos, durante las emergencias que afectaron a nuestra región durante el año pasado”, remarcó.
Muchas de estas familias no pudieron acceder a beneficios previamente, por no contar con los documentos que los acreditaban como dueños legales de sus terrenos.
Te puede interesar: 93 escuelas y liceos de Ñuble están implementando estrategias de educación ambiental
El proceso de tramitación de los documentos fue realizado por la propia Seremi, en un tiempo promedio de 8 meses, el que fue significativamente menor al habitual para el saneamiento de terrenos.
Esta rapidez fue muy beneficiosa para las familias, quienes necesitaban los títulos de dominio para acceder a viviendas definitivas. La iniciativa incluyó tramitación gratuita y express, cumpliendo con los plazos establecidos por ley.
Ocho comunas beneficiadas
Las familias beneficiadas con la entrega de estos títulos de dominio son residentes de Ránquil, Portezuelo, Ninhue, Trehuaco, Yungay, Quillón, Ñiquén y San Fabián.
“Recibir esto ha sido una alegría, tanto para mí como para mi familia, porque era algo que anhelábamos y necesitábamos“, dijo uno de los beneficiados en Portezuelo, Jorge De La Fuente.