Más de 100 millones de pesos costará el Plan de Mejoramiento de Caminos en San Carlos (Región de Ñuble), para reparar un total de 44 caminos rurales dañados por las recientes lluvias.
La Delegación Presidencial de Punilla y la Municipalidad de San Carlos dieron inicio al proyecto, cuyo objetivo es mejorar las rutas afectadas, sobre todo, por el reciente sistema frontal.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto busca restablecer y mejorar la conectividad, garantizando un acceso seguro y continuo a los hogares afectados en la comuna.
También puedes leer: Adulto mayor muere por devastador incendio en San Carlos, camino a Nahueltoro: casa quedó reducida a cenizas
Los trabajos se centrarán en los tramos más críticos para evitar mayores complicaciones, y asegurar la calidad de vida y el tránsito seguro de los vecinos de San Carlos. Según el alcalde, Galos procesos para catastrar la zona han avanzado rápidamente.
“Este proceso ha sido tremendamente rápido, lo cual sabemos que no soluciona todos los problemas de fondo, pero viene a fortalecer los puntos más críticos que dejó el fuerte sistema frontal que afectó a nuestra comuna“, remarcó el edil Gastón Suazo.
A causa del último sistema frontal, que se extendió por más de dos semanas y dejó en malas condiciones a los 44 caminos vecinales dañados, resultaron afectadas más de 800 residentes.
Ficha ALFA y distribución de los recursos
Para poder llevar adelante este plan, uno de los métodos fue la implementación de la ficha ALFA, que permitió al municipio acceder a los recursos necesarios a través de la Delegación Presidencial Provincial de Punilla.
Esta ficha es utilizada para obtener financiamiento en situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta rápida y eficaz a los daños causados.
Continúa leyendo: Protesta por retrasos en obras de ruta entre Quillón y Bulnes: incluso participaron los alcaldes
“Son $104 millones de pesos aproximadamente que en esta etapa el Ministerio del Interior ha financiado para la rehabilitación de caminos rurales en la comuna de San Carlos. Gastos que se dividen entre material, maquinaria y mano de obra”, remarcó la delegada de Punilla, Rocío Hizmeri.
La rehabilitación de estos caminos ayudará a recuperar el acceso de vehículos y servicios esenciales a las zonas afectadas, lo que incluye ambulancias, camiones de bomberos y transporte escolar.
La mejora de la infraestructura vial no solo beneficiará a los residentes en términos de seguridad y accesibilidad, sino que también impulsará el desarrollo económico local al facilitar el transporte de productos agrícolas y otros bienes.