MOP respondió a las críticas

Protesta por retrasos en obras de ruta entre Quillón y Bulnes: incluso participaron los alcaldes

Con banderas chilenas, pancartas y cacerolas criticaron la gestión del Gobierno central a través del Ministerio de Obras Públicas.
Los vecinos fueron acompañados por los alcaldes de las comunas afectadas. Foto: Municipalidad de Quillón
Los vecinos fueron acompañados por los alcaldes de las comunas afectadas. Foto: Municipalidad de Quillón

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un centenar de personas, lideradas por los alcaldes de Quillón y Bulnes (Región de Ñuble), bloquearon la Ruta N-48 en protesta por el retraso en las obras de conservación del tramo 2 de esta vía. El camino conecta a ambas comunas y la protesta ocurrió la mañana del lunes, 24 de junio.

La manifestación, que se realizó en la entrada del puente El Roble, en Quillón, incluyó la participación activa del alcalde de Quillón, Miguel Peña, y del edil de Bulnes, Gonzalo Bustamante.

Lee también: Investigan balacera en Quillón: tres personas heridas y 22 disparos ejecutados camino a Cerro Negro

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, manifestó su preocupación por el significativo deterioro de la ruta, que conecta ambas comunas con Chillán, la capital regional.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, esperando que ocurra una tragedia para manifestar nuestro descontento y exigir que, de una vez por todas, se realice la conservación de la Ruta N48 y se le entregue dignidad y una buena calidad de vida a los habitantes“, aseguró Peña.

Por su parte, Gonzalo Bustamante, alcalde de Bulnes, destacó la peligrosidad de la ruta. “Hace más de dos años que debiesen estar en plena construcción las mejoras de esta vía. Esta es la Ruta N48, que pertenece al Ministerio de Obras Públicas y una de las más letales de la zona. Aquí año a año se registran muertes de vecinos y vecinas“, dijo.

Relacionado: El 78% de los caminos y rutas afectados por las lluvias en Ñuble ya fue recuperada

La críticas

Según explica el municipio de Quillón, en junio de 2021, la empresa Remavesa se adjudicó la licitación para realizar la obra de reposición.

Sin embargo, en agosto del mismo año solicitó la paralización del trabajo debido a la necesidad de cambio de postaciones por parte de las empresas eléctricas, un proceso que hasta la fecha solo ha alcanzado un 25% de avance.

En septiembre de 2022, se anunció el inicio de las faenas, que tampoco se concretó. Recién en mayo de 2023, habría comenzado el traslado de postes y cables, pero la obra definitiva se retrasó nuevamente porque la empresa no aceptó el aumento del presupuesto a $18 mil millones.

También puedes leer: Reportan intento de robo a Registro Civil de Chillán: descartan extravío de documentos

Respuesta por parte del MOP

Previo a la protesta, el Ministerio de Obras Públicas a través de su secretaría regional (seremi) en Ñuble se refirió a la situación del camino entre Quillón y Bulnes.

El domingo 23, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, informó que el tramo afectado se extiende entre los kilómetros 5,7 al 10,1 y del 11,2 al 15,3.

De la Fuente señaló que Remavesa ha solicitado en seis ocasiones un aumento en el presupuesto, el más reciente de los cuales no fue aceptado, elevando el contrato de más de $15 mil millones a cerca de $18 mil millones.

“Hemos estado continuamente ocupados en esta obra, que ha presentado problemas derivados principalmente de los cambios de las postaciones que realizan las empresas eléctricas,” mencionó De la Fuente.

De hecho, la semana pasada, De la Fuente y el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, inspeccionaron el estado del camino y constataron su grave deterioro y la urgente necesidad de reparación.

“Cada cambio en esta obra lo hemos informado al alcalde, hemos estado con el director nacional de Obras Públicas, la Ministra, el director de Vialidad, y ha llegado el momento de definir el estado futuro del camino, ya sea con la empresa Remavesa o con otra fórmula,” aseguró el secretario regional.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras