51 caminos sufrieron daños

El 78% de los caminos y rutas afectados por las lluvias en Ñuble ya fue recuperada

Eso sí, 11 vías se mantienen sin conectividad, siendo el puente Santa Ana del Baúl en Quillón el más afectado.
51 caminos se vieron afectados por las lluvias recientes en Ñuble. Foto: Ministerio de Obras Públicas
51 caminos se vieron afectados por las lluvias recientes en Ñuble. Foto: Ministerio de Obras Públicas

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un 78% de los caminos afectados por los recientes sistemas frontales en la Región de Ñuble ya han sido reparados. En total fueron 51 rutas las implicadas, según lo informó la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los intensos vientos y lluvias han dejado un superávit de precipitaciones del 6% respecto a un año normal, afectando significativamente la red vial de la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Desde el 10 de junio, se han atendido emergencias que impactaron directamente en la red vial de 4.779 kilómetros, donde el 60% son caminos de ripio, el 3% de tierra y el 37% restante está pavimentado o asfaltado.

Lee también: Lluvias en Quillón han dejado 52 casas anegadas y 10 caminos cortados a la fecha

“Todos los casos cuentan con rutas alternativas”

El director de Vialidad, Oliver Morales, manifestó que “todas tienen rutas alternativas, por tanto, no tenemos personas aisladas, algo distinto a las afectaciones del año pasado“.

Junto a esto, existen 15 rutas que presentan afectaciones menores y restricciones, como el paso por una sola vía o el paso solo de vehículos 4×4.

A diferencia del año pasado, cuando las afectaciones fueron más graves, la mayoría de los caminos sin conectividad actual se deben a la acumulación de agua sobre la superficie debido al desborde de canales privados.

Relacionado: Ficha Básica de Emergencia espera alcanzar los 100 hogares catastrados en San Carlos

En 2023, las condiciones climáticas en Ñuble obligaron tanto a la reposición de rutas como a la construcción de nuevos caminos.

Quedan 11 caminos sin conectividad

Pese a que el 78% de la red vial ya se encuentra recuperada, hay 11 caminos que están sin conectividad. 3 en San Nicolás y Quillón, y el resto en Quirihue, San Carlos, Ninhue, Bulnes y Coihueco.

En San Nicolás, son la N-350 puente Loloco y Lilahue km 7,8, N-630 Puente El Manzano km 4,8, y N-340 Piedra Lisa. En Quillón, la N-828 Canchillas – Las Perdices, km 1, S/R N-516-O Danquilco – Llollahue y S/R N-822 puente Santa Ana del Baúl.

Mientras que en las otras comunas, se trata de la S/R N-418 San Miguel – Pulila Km 10,8 (Quirihue), N-268 San Javier de Verquicó (San Carlos), S/R N-484 La Quinta Pangue, km 2,5 (Ninhue), S/R N-613 (Bulnes) y N-481 (Coihueco).

“Estos caminos han presentado baches profundos que hemos estado tapando de forma provisoria, pero ya he instruido que debemos realizar recapados que permitan mejorar las condiciones de estas rutas“, explicó el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente.

Sigue leyendo: San Nicolás contabiliza 11 casas afectadas por lluvias e inundaciones: una de ellas con pérdida total

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras