Balance municipal

Lluvias en Quillón han dejado 52 casas anegadas y 10 caminos cortados a la fecha

Empleados fiscales y privados se han desplegado para subsanar la situación, mientras la ficha FIBE busca catastrar a los damnificados.
Así quedó una de las viviendas. Foto: Municipalidad de Quillón.
Así quedó una de las viviendas. Foto: Municipalidad de Quillón.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 52 viviendas anegadas y 10 pasos inhabilitados se registraron en Quillón debido al reciente sistema frontal que afectó a la comuna. Personal municipal, Carabineros, Bomberos y la empresa Arauco trabajan en el despeje de caminos y calles anegadas desde el viernes 14 de junio.

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, recorrió diversos sectores afectados, como El Peley, Fundo San Vicente, Los Cruceros, Santa Ana del Baúl y Alto Culturía. Supervisó los trabajos y atendió las necesidades de los vecinos. “Nos mantenemos trabajando para ir normalizando el tránsito”, indicó Peña, solicitando ayuda del gobierno para sectores donde la situación es más complicada.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En Santa Ana del Baúl, un puente resultó con dos de sus pilares removidos, lo que obligó su clausura. En el sector Los Naranjos de El Arenal, un paso sobre nivel fue destruido por la crecida de un arroyo.

Lee también: Balance oficial: Más de 5 mil personas afectadas por inundaciones y lluvias en Ñuble

Testimonios del temporal

Luis López, habitante de Los Naranjos, describió la situación: “Cuando empezaron las lluvias, en la noche vine a ver y se había caído la mitad del puente… aproveché de sacar mi auto. Después cayó la otra mitad”.

En Alto Las Brisas, José Araneda relató cómo su casa se inundó: “El agua viene desde arriba y de la calle también viene hacia acá. Tenemos un metro 50 de agua que ya entró a la casa”. Araneda, quien perdió muebles, ropa y otros enseres, decidió trasladarse a Concepción con su familia.

Te puede interesar: Mujer queda en prisión preventiva por robo y agresión a adulto mayor en San Carlos

Fichas FIBE

Personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ha atendido a 83 familias que sufrieron daños en sus hogares, aplicando 44 fichas FIBE para evaluar la situación. Las familias han recibido sacos de carbón, alimentos no perecibles y útiles de aseo. Cinco personas se encuentran albergadas en la Escuela Amanda Chávez Navarrete, recibiendo atención médica y psicológica.

Una imagen impactante fue la de una vivienda en Alto Culturía, que estuvo a punto de precipitarse al estero Coyanco debido al socavamiento del terreno por el desborde del agua. Gracias a las maniobras de maquinaria gestionadas a través de Senapred, se evitó que la casa cayera al estero y fue demolida para prevenir mayores riesgos.

El alcalde mencionó también la colaboración entre diversas entidades para enfrentar la emergencia: “Estamos trabajando con recursos municipales, de Obras Públicas, Carabineros y Bomberos, atendiendo los requerimientos de las familias y reparando caminos”.

Relacionado: Ficha Básica de Emergencia espera alcanzar los 100 hogares catastrados en San Carlos

Van 5 mil personas afectadas en la región

Cerca de 5.500 personas han sido afectadas por el intenso sistema frontal que, desde el martes 11 de junio, impacta la Región de Ñuble. Así lo informó la Seremi de Gobierno en un comité de emergencias realizado en Quillón, el pasado jueves 13 de junio.

Este sistema frontal ha causado estragos en diversas comunas, con inundaciones y anegamientos de viviendas y caminos. En Quillón, se registraron 52 viviendas anegadas y 10 pasos inhabilitados, afectando gravemente a los residentes locales.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras