Un total de 11 personas han sido expulsadas del territorio nacional por diversas infracciones y delitos en la Región de Ñuble, en lo que va de este año. En total, se han denunciado a 409 personas migrantes con situación irregular.
Las expulsiones por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), destacando la expulsión de cinco venezolanos, un cubano, un dominicano y un colombiano por órdenes administrativas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Asimismo, otros dos colombianos y un turco abandonaron el país por órdenes judiciales, debido a desacato en contexto de violencia intrafamiliar, abuso sexual y robo. El desacato en contexto de violencia intrafamiliar, se refiere a la desobediencia a órdenes judiciales emitidas para proteger a las víctimas de violencia en el ámbito doméstico.
El abuso sexual implica actos de naturaleza sexual realizados sin el consentimiento de la víctima, y el robo es la apropiación indebida de bienes ajenos mediante el uso de la fuerza o intimidación.
Lee también: Madre e hijo quedan en prisión preventiva por violento robo en Bulnes: tienen antecedentes penales
Empadronamiento biométrico
Además de las expulsiones, se realizó un empadronamiento biométrico de personas extranjeras entre julio y diciembre de 2023. Esto consiste en registrar datos como huellas dactilares y otras características corporales de cada persona.
Este proceso, que no implica la regularización de la situación migratoria, permitió registrar a alrededor de 2.200 personas con situación migratoria irregular, y denunciar a aproximadamente mil individuos por ingresar al país por pasos no habilitados.
“Fue un proceso que se llevó a cabo con normalidad, con un compromiso tremendo de los extranjeros en concurrir a nuestras dependencias del departamento y proceder a empadronarse con sus documentos de identidad”, señaló el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, el subprefecto Víctor Morales.
Relacionado: Reportan intento de robo a Registro Civil de Chillán: descartan extravío de documentos
H409 extranjeros con situación migratoria irregular
Además de los 11 expulsados por diversos delitos, entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2024, la PDI denunció a 409 personas por mantener una situación migratoria irregular, de las cuales 192 ingresaron al país por pasos no habilitados.
Estas denuncias, como parte del trabajo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, se presentaron al Servicio Nacional de Migraciones para las acciones correspondientes.
Para facilitar el empadronamiento, en tanto, el departamento utilizó equipos móviles que operaron en Chillán y en otras localidades como Coihueco, San Fabián y Quirihue.
Morales, finalmente, remarcó sobre este proceso que “el empadronamiento no es un proceso de regularización, sino más bien, sirve para tener la identidad de aquellos extranjeros que permanecen acá”.