“Esta nominación para mí fue muy rápida, recién estoy empezando a conocer qué ha hecho la delegación este último tiempo”. Con estas palabras, el recién asumido Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García, inició sus primeras declaraciones, la mañana del martes 2 de julio.
En un punto de prensa, la nueva autoridad del Gobierno de Gabriel Boric, que se transforma en el tercer delegado del mandato y el sucesor de Anwar Farrán, se refirió a la situación actual del territorio.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Me acabo de reunir con el gobernador, Óscar Crisóstomo, y acabo de tener una reunión con todo el equipo de la delegación”, continuó. Sobre las prioridades, destacó lo mismo que el Gobierno ha querido posicionar a nivel nacional: la seguridad.
Así lo informó LA FONTANA: Renunció el Delegado Regional de Ñuble, Anwar Farrán: duró sólo 7 meses
Giño al mundo privado
También habló de la actual situación económica de la región. “Ñuble requiere un desarrollo más allá de la agricultura, sabemos que la agricultura es la principal actividad económica, pero yo creo que es indispensable la diversificación de la matriz económica de Ñuble”, argumentó.
En esa línea, sostuvo un discurso claro sobre el rol del Estado y del Gobierno en pos del desarrollo de las empresas.” Tenemos que hacer un esfuerzo grande entre el sector público y privado“, dijo el también exseremi de Agricultura del Biobío.
“Voy a tratar de estrechar las relaciones con el sector privado, porque son ellos los que hacen las inversiones, son ellos los que llevan la actividad económica y nosotros estamos aquí para facilitar eso”, agregó García.
Críticas a la falta de liderazgo
La tercera nominación de un delegado para Ñuble en lo que va del periodo presidencial despertó críticas en la oposición. El diputado RN Frank Sauerbaum aseguró que esto demuestra “la poca seriedad con la que el Gobierno ha enfrentado nuestra realidad”.
“El último delegado estuvo muy ausente, desconocía nuestra realidad, nunca fue ratificado por la Contraloría, justamente porque no cumplía el requisito básico de residencia como lo denunciamos nosotros en su momento“, criticó Sauerbaum.
“Esperamos que quien asume sea una persona que conozca nuestra realidad, que esté pendiente de los requerimientos de los ciudadanos de la región más pobres del país, que tiene altos niveles de cesantía, mucha pobreza y mucha ruralidad”, aseveró el RN justo la noche en que se conoció la renuncia de Farrán.
Sin embargo, el nuevo delegado evitó referirse a ello. “No me voy a hacer cargo de las opiniones anteriores. Yo espero tener el liderazgo y por lo tanto espero que me evalúen en función de eso”, dijo García.
A dos años de asumir, el Gobierno aún no se instala bien
El nuevo representante del Gobierno de Boric hizo también un meaculpa (que no es nuevo, se viene escuchando desde 2022).
“Todos sabemos que una de las tareas pendientes es instalar el Gobierno, el aparato público en toda la región y por lo tanto va a ser también una tarea prioritaria para nosotros”, prometió.
Respecto a este mismo reclamo que, por dos años seguidos, lleva haciendo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Ñuble, García expresó que “(la crítica) es una realidad. Hay que continuar (instalando dependencias) y es una oportunidad para modernizar”.