Un hombre identificado como G.A.S.R. fue condenado a 15 años de presidio efectivo por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, en la Región de Ñuble, tras ser hallado culpable de los delitos de abuso sexual y violación de una menor de 14 años.
Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2023 en una vivienda de esa ciudad, donde el condenado residía junto a la víctima, hija de su conviviente.
Lee también: Tres hombres y una mujer detenidos por venta de drogas en zona oriente de Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En el fallo se destacó que “los actos realizados son de significación y relevancia sexual”, enfatizando la gravedad de los delitos.
Además de la pena de cárcel, se impusieron medidas accesorias al imputado, incluyendo la interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en casos específicos, así como la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante 10 años tras el cumplimiento de la pena principal.
Relacionado: Prisión preventiva para hombre detenido por violación en San Carlos: víctima tenía 13 años
El fallo del tribunal
El tribunal, compuesto por los magistrados María Paz González y Christian Osses, concluyó de manera unánime que G.A.S.R. cometió repetidamente actos de abuso sexual y violación en contra de la menor.
También se decretó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que la sentencia quede firme, se ordenará la toma de muestras biológicas del condenado para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados, una medida destinada a ayudar en la identificación de personas en investigaciones futuras.