La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó, este lunes, la indemnización para los propietarios de terrenos expropiados en la Avenida Huambalí de esa ciudad (Región de Ñuble).
El documento rechaza así la demanda presentada contra el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) regional. La sentencia ratifica el monto fijado en primera instancia, considerando que este se ajusta a los principios de reparación sin generar lucro para los afectados.
Lee también: Hombre fue detenido por vender cocaína y marihuana en Chillán Viejo
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El fallo se basó en la evaluación de informes periciales presentados por ambas partes. Según la Corte, el informe que determinó el valor de los terrenos expropiados tomó en cuenta transacciones de inmuebles ubicados en la misma avenida y sectores cercanos, lo que se consideró más pertinente.
La información y la sentencia fue emitida por la Segunda Sala del tribunal de alzada e integrada por las ministras Paulina Gallardo, Érica Pezoa y la abogada integrante Paula Cornejo,
“El informe pericial tomado en cuenta utiliza como referencia transacciones de inmuebles ubicados en la misma avenida y en sectores cercanos, lo que se ajusta mejor a la realidad del lote expropiado”, se señala en la resolución.
Relacionado: 6 años de cárcel para condenados por tráfico de cocaína en Chillán
El informe de los vecinos
Por otro lado, el informe presentado por los demandantes, que incluía terrenos en otras áreas de Chillán como Avenida Libertad y Avenida O’Higgins, fue desestimado. La Corte explicó que el parámetro utilizado en este informe, basado en la proximidad al mercado de Chillán, no justifica cómo influye directamente en el valor de los terrenos expropiados.
La Corte subrayó que “la fuerza probatoria de dichos informes reside esencialmente, no en sus afirmaciones, ni en la condición, categoría o número de sus autores, sino que en su mayor o menor fundamentación y razón de ciencia“. En otras palabras, descartó el valor del informe.
Te puede interesar: Terreno fiscal de Rucapequén fue traspasado al municipio de Chillán Viejo: albergaría una base de CONAF
Finalmente, la Corte de Apelaciones determinó que los documentos adicionales y alegatos presentados por los demandantes no lograron desvirtuar los fundamentos de la sentencia original, emitida el 13 de diciembre de 2022 por el Segundo Juzgado de Letras de Chillán. Por tanto, se resolvió confirmar “en todas sus partes” la sentencia apelada.
Esta decisión concluye el proceso relacionado con la expropiación de terrenos para el mejoramiento de la Avenida Huambalí, un proyecto de infraestructura vial en Chillán.