Un total de 100 especies nativas de árboles fueron donadas a la Escuela Héroes del Itata, en la comuna de Quillón (Región de Ñuble).
La actividad fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble y el equipo del Proyecto GEF de Restauración de Paisajes. Los proyectos GEF corresponden a recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, en inglés).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta donación se realizó en el marco de las acciones de restauración del paisaje en la región. El proyecto busca recuperar áreas degradadas, incluyendo el Cerro Cayumanqui y Altos de Ninhue.
“La restauración es clave para fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza”, señaló el seremi, Mario Rivas. El trabajo por parte del ministerio está vinculado a la mitigación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Lee también: DGA ha cursado 55 multas por infracciones al Código de Aguas en Ñuble durante 2024
Las especies donadas incluyen árboles nativos como Peumo, Corcolén y Canelo. Serán plantadas en los alrededores de la escuela para recuperar las áreas verdes del establecimiento.
Además, algunas de estas plantas se entregaron a la comunidad escolar para ser plantadas en diferentes sectores de la comuna.
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes, por su parte, tiene como objetivo restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas agroforestales.
Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Es implementado por la FAO y el Ministerio del Medio Ambiente, en colaboración con CONAF.
Relacionado: Caballo policial se integra a Centro de Equinoterapia de San Carlos: atienden a 120 niños
Un ecosistema vulnerable
La Región de Ñuble forma parte de la Ecorregión Mediterránea de Chile, concepto biológico que corresponde a un área con alta biodiversidad pero vulnerable al cambio climático.
La iniciativa de restauración se enmarca en un calendario de actividades que buscan abordar estos problemas ambientales. También se trabaja en la lucha contra la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia ante la sequía.
La restauración del paisaje se extiende a diversas regiones del país, incluyendo Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.