“Historia de la Educación de San Carlos, 1945-2020: Recopilación de hechos, vivencias y recuerdos”. Así se titula la más reciente publicación del escritor y docente Ciro Larroucau Meriño, un total de 13 tomos que conforman un extenso libro que relata, en detalle, el desarrollo de la educación pública y particular en dicha comuna de Ñuble.
En total tiene 25 capítulos, detalla el profesor de Estado. Es un “trabajo de recopilación con abundantes fotografías que se realizó durante diez años“, explica a LA FONTANA.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La historia de la Escuela Consolidada de Experimentación -al antepasado del actual Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto-, la educación rural e incluso la educación subvencionada particular forman parte de la entrega.
En palabras de Larroucau, los antecedentes expuestos “constituyen un valioso archivo de la educación en San Carlos durante 75 años. Una muestra importante del quehacer educacional sin la pretensión” – eso sí- ” de abarcar todo lo hecho por los establecimientos educacionales en tan amplio periodo”.
Lee también: Consultorio móvil recorrerá zonas rurales de San Carlos para mitigar brechas de acceso a la salud
Busca financiamiento
El recopilador sancarlino es integrante de la Sociedad de Escritores de Chile. Anteriormente, ha publicado volúmenes literarios, como “Soñar en las palabras” (2019), “Miradas en el cristal” (2017), “Enigma y luna de febrero” (2015) y “Encuentro” (2013).
Si bien aclara que no es investigador (de profesión), los 13 tomos de “Historia de la Educación de San Carlos” exponen los datos con una estructura bastante precisa. Cada acontecimiento es fechado con día, mes, año, fuentes y recopilación de prensa.
Relacionado: Carabineros de San Carlos alerta participación de escolares en delitos: van 57 detenidos en 2024
Además, los volúmenes contienen cuarenta entrevistas y semblanzas de docentes que destacaron en distintos establecimientos de la comuna.
Sin embargo, la publicación aún está en proceso. “La etapa que corresponde ahora es encontrar auspicios que permitan la impresión de una gran cantidad de volúmenes para cada tomo”, detalla Larrucau. La idea, comenta, es que no se vendan, sino que sean una fuente primaria al alcance de cualquiera.