El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó, este lunes, 2 de septiembre, una licitación para estudiar la viabilidad de una nueva vía ferroviaria directa entre Chillán (Región de Ñuble) y Concepción (Región del Biobío).
Este estudio, con un costo de $1.200 millones y un plazo de 36 meses, busca mejorar la conexión entre ambas ciudades y analizar alternativas para facilitar el transporte de pasajeros y carga.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La actual distancia entre Chillán y Concepción es de aproximadamente 99 kilómetros. No existe un servicio de tren directo entre estas ciudades, lo que prolonga los tiempos de viaje y limita la eficiencia en el transporte de mercancías.
Lee también: Organizaciones sociales de Ñuble podrán utilizar espacios en edificios fiscales
Según el delegado regional Rodrigo García, “este estudio va a facilitar y va a apuntar, justamente, a mejorar ese déficit de conectividad que tenemos”.
Lo licitado también podría beneficiar a los productores de la Región de Ñuble. La nueva línea ferroviaria facilitaría el transporte de productos silvoagropecuarios hacia los puertos de la Región del Biobío. Esto podría reducir costos y tiempos de traslado, lo que tendría un impacto en la comercialización de estos productos.
La licitación estará abierta hasta el 10 de septiembre. Los resultados del estudio se esperan para diciembre. El estudio propondrá cuatro alternativas de trazado, todas con un acceso norte a la ciudad de Concepción.
Relacionado: Licitarán diseño para remodelar Retén de Carabineros de Ñipas: tendría 700 metros cuadrados
Van varios anuncios en la materia
En los últimos meses, se han registrado varios anuncios en el transporte ferroviario entre Concepción y Chillán, sin embargo, hasta ahora no había más que estudios previos.
El 12 de abril de 2024, se presentó un plan de inversiones de más de 3 mil millones de dólares destinado a mejorar la conectividad ferroviaria en la región del Biobío, incluyendo la conexión entre Concepción y Chillán. Este plan fue presentado como una solución a largo plazo para los problemas de transporte en la zona.
Días después, el 21 de abril de 2024, el Ministerio de Transportes inició un estudio de prefactibilidad para una nueva línea férrea que conecte estas dos ciudades, con el objetivo de definir el trazado y los costos de construcción.
Sigue leyendo: Construcción del Hospital Regional de Ñuble lleva un 84% de avance: tendrá 530 camas
El 9 de mayo de 2024, se obtuvo una recomendación favorable para el estudio de prefactibilidad del tren entre Chillán y Concepción. Sin embargo, este avance en la planificación aún no se ha traducido en acciones concretas sobre el terreno.
El tema, incluso, figuró en la Cuenta Pública 2024. El 1 de junio el Presidente Gabriel Boric anunció planes para unir Chillán con Concepción mediante trenes modernos y rápidos, destacando la importancia de la infraestructura ferroviaria en el desarrollo regional.