El pasado viernes, 23 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la licitación para la Consultoría de Diseño del nuevo Retén de Carabineros de Ñipas, en la comuna de Ránquil, provincia de Itata (Región de Ñuble).
El proceso está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble. La obra será financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un presupuesto de $92 millones de pesos.
El proyecto tiene como objetivo la reposición del retén en su ubicación actual, en la intersección de las calles Barros Luco y Manuel Matta. Se espera que la adjudicación de esta licitación se haga efectiva en diciembre de este año.
Lee también: Recién inaugurada Subcomisaría Huambalí en Chillán albergará a 65 carabineros
Las nuevas instalaciones cubrirán una superficie de 795,94 metros cuadrados, lo que permitirá alojar a un número mayor de personal en caso de ser necesario. Además, se busca mejorar las condiciones para los funcionarios y usuarios de este servicio.
El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, explicó que el diseño del retén es parte de un esfuerzo por mejorar la infraestructura destinada a la seguridad en la región.
“Es el estándar necesario para soportar un potencial aumento de dotación en personal a futuro, y un requerimiento de espacio físico para su implementación“, dijo De La Fuente.
Continúa leyendo: 5 años de cárcel para dos detenidas transportando cocaína en Peaje Santa Clara
Este proyecto es parte de una serie de obras similares que la Dirección de Arquitectura del MOP ha gestionado en la región.
Entre estas se encuentran la construcción de la Quinta Comisaría de Quirihue y la Subcomisaría Huambalí en Chillán. Estas iniciativas buscan responder a la demanda de mejorar las condiciones de trabajo y la capacidad operativa de las fuerzas policiales en Ñuble.