Una comisión investigadora fue constituida este miércoles, 4 de septiembre, en la Cámara de Diputados para revisar el otorgamiento de derechos de agua en las regiones de Ñuble y Biobío. Según sostiene una agrupación territorial, habría irregularidades en la entrega de estos derechos.
La comisión examinará el aumento de caudal otorgado por la Dirección General de Aguas (DGA) a la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, que pasó de 22,6% del caudal a un 33,0%, lo que ha generado denuncias de agricultores afectados en la zona.
Lee también: Programa para reciclar aceite ha recolectado 10 mil litros en 8 comunas de Ñuble
La solicitud para formar la comisión fue impulsada por denuncias de agricultores de las comunas de San Ignacio y Bulnes. Ellos señalaron que la resolución de la DGA afectó directamente a usuarios de la cuenca, que abarca unas 11 mil hectáreas.
Las denuncias destacan la falta de un sustento técnico claro para el aumento de caudal, lo que motivó la creación de la instancia investigadora. La comisión está integrada por diputados de diversos partidos y deberá entregar su informe en un plazo de 60 días.
Relacionado: Firman acuerdo para mejorar trazabilidad de brucelosis bovina en Trehuaco y Coelemu
Posible tráfico de influencias
Entre los integrantes se encuentran María Candelaria Acevedo (PC), Marta Bravo (UDI), Sara Concha (PSC), Joanna Pérez (DEM), Consuelo Veloso (IND), Jaime Araya (IND), Felipe Camaño (IND), Henry Leal (UDI), Raúl Leiva (PS), Benjamín Moreno (REP) y Leonidas Romero (IND).
El diputado Frank Sauerbaum (RN), quien preside la comisión, cuestionó el aumento del porcentaje. “El aumento de se da inexplicablemente luego de infracciones sistemáticas que la DGA cursó a la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu (por extracción ilegal de aguas”, relató.
“Ningún organismo fiscalizador aumenta el caudal luego de años de infracciones por extracción ilegal“, añadió el legislador.
Según el parlamentario, la comisión investigará los criterios utilizados por el organismo, además de despejar dudas sobre un posible tráfico de influencias.
El manejo del agua es un tema de suma importancia en las regiones afectadas, donde las sequías y la escasez hídrica han aumentado las tensiones sobre los recursos disponibles.
Las investigaciones sobre el aumento del caudal buscan aclarar si la determinación de la DGA se ajusta a los criterios técnicos necesarios para garantizar un uso equitativo del recurso.