El 37% de los caminos de la Región de Ñuble están pavimentados o cuentan con soluciones básicas. Así lo informó la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su último balance, entregado en el marco del sexto aniversario de la creación de la región.
En 2018, cuando Ñuble aún era provincia, solo el 26% de los caminos estaban pavimentados. Desde entonces, la red vial pavimentada ha crecido un 11% en seis años.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El delegado presidencial, Rodrigo García, señaló que “en esta celebración del sexto aniversario de la Región de Ñuble, destacamos un hecho relevante que refleja lo que significó pasar a ser una región independiente como es el asfaltado de caminos rurales“.
Lee también: Remodelarán cancha en Las Arboledas de San Carlos: obras costarán más de $300 millones
Logro del MOP
En 2018, el año en que Ñuble se convirtió en región, se pavimentaron 6,11 kilómetros de caminos. Actualmente, el promedio anual de pavimentación ha crecido a entre 60 y 80 kilómetros por año, según explicó el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
La red vial regional que está bajo la supervisión de Vialidad alcanza los 4.564 kilómetros, de los cuales también el 60% es de ripio, y el 3% es de tierra.
Ya se han finalizado 14 kilómetros de caminos en lo que va del año. Además, otros 131 kilómetros están en ejecución en 24 caminos de la región. Asimismo, hay 131 kilómetros adicionales están en proceso de adjudicación, con el objetivo de asfaltar 262 kilómetros para 2025.
Continúa leyendo: Ñuble acumula 43 episodios críticos por calidad del aire en el año: agosto tuvo sólo 3
Comunas más beneficiadas
“Las comunas que poseen el más alto porcentaje de caminos pavimentados o con soluciones básicas, con respecto a su red vial son Chillán Viejo con 67%; Chillán con 65% y San Fabián con 51%“, mencionó el director de Vialidad, Oliver Morales.
Si se cumple este objetivo, Ñuble alcanzaría el 42% de su red vial pavimentada o con soluciones básicas, acercándose al promedio nacional, que es del 49%.