Un hombre fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) tras amenazar a su expareja en el centro de Chillán (Región de Ñuble), a las afueras de un centro de mediación familiar.
El incidente ocurrió el jueves y derivó en la detención del imputado, quien mantuvo una relación de 16 años de duración con la víctima y tienen una hija en común.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El subprefecto Julio Leiva, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chillán, señaló que “detectives de esta brigada realizaron primeras diligencias, a partir de la denuncia por amenazas en contexto de VIF. El imputado corresponde a un hombre, mayor de edad”.
Según los antecedentes recabados, tanto la víctima como el imputado se encontraban en el centro de mediación cuando el hombre la amenazó con golpearla y la insultó en plena vía pública, lo que constituyó el motivo de la denuncia.
Lee también: Detienen a hombre que intentó dar muerte a 3 personas en fiesta costumbrista de Yungay
Llevaba pistola de aire comprimido
Además, al momento de la detención, se encontró una pistola de aire comprimido entre las ropas del imputado. Aunque el arma no es apta para disparar balas reales, fue incautada para determinar su posible uso en el incidente.
El Ministerio Público instruyó que el imputado fuera trasladado al Juzgado de Garantía de la capital regional, para su respectivo control de detención.
Relacionado: Detienen a arrendataria en San Carlos por amenazas contra dueña de la vivienda
El delito
El delito de amenazas, de acuerdo con el Código Penal chileno, consiste en proferir palabras o realizar gestos que infundan temor o alarma en la víctima.
En este caso, las amenazas fueron realizadas en el contexto de violencia intrafamiliar, que está regulada por la Ley 20.066, que busca proteger a las personas que sufren agresiones por parte de familiares o convivientes.
La ley contempla medidas cautelares para proteger a las víctimas, como la prohibición de acercarse a ellas o el arresto del agresor.
Durante el procedimiento, los detectives realizaron empadronamiento de testigos y fijación fotográfica del lugar.