Mejorar la competitividad del sector arrocero de Ñuble a través de la sostenibilidad y la tecnología. Con ese objetivo se inició el segundo año del Programa Territorial Integrado (PTI) Arroz Sustentable, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Agricultura.
La primera reunión de gobernanza de este año se llevó a cabo los primeros días de septiembre, con la participación de actores públicos y privados del sector arrocero, buscando implementar medidas que respondan a los desafíos del cambio climático.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El programa tiene como objetivos principales la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de la infraestructura de riego, el desarrollo de capacidades técnicas en los agricultores y la creación de espacios de colaboración entre los actores del sector.
Lee también: Investigarán entrega de derechos de agua en Ñuble: podría haber tráfico de influencias
Nexos con empresarios
La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, señaló: “Esperamos fortalecer nuestra relación con empresarios y productores de arroz y entregarles las herramientas necesarias para superar las brechas que enfrenta el sector”.
El Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, destacó la importancia de que los agricultores se involucren en este proceso.
“Hacemos un llamado a todos los agricultores de arroz a participar activamente, ya que su involucramiento es clave para lograr resultados positivos”, afirmó. Esto subraya el enfoque del programa en mejorar la productividad del arroz y la sostenibilidad de la producción en Ñuble.
Relacionado: Firman acuerdo para mejorar trazabilidad de brucelosis bovina en Trehuaco y Coelemu
“Queremos crecer”
Patricio Toledo, agricultor y presidente de la gobernanza del PTI, explicó que este tipo de programas permiten a los agricultores acceder a más conocimientos y trabajar de manera conjunta.
“Nuestras expectativas están puestas en crecer y en trabajar en los desafíos que como rubro hemos identificado, que tienen que ver especialmente con reencantarnos con el trabajo asociativo y prepararnos para enfrentar el cambio climático con mejores herramientas”, mencionó Toledo.
La Región de Ñuble, como una de las principales productoras de arroz en Chile, enfrenta bastantes obstáculos derivados del cambio climático. Este programa, aseguran, busca hacer la producción más eficiente y sostenible.