El actual aeródromo queda camino a Coihueco

MOP evalúa dos alternativas para construir el futuro Aeropuerto de Ñuble: conócelas acá

Sólo en 2023 el Aeródromo de Chillán ha registrado 13 mil operaciones. Pero la región necesita mayor infraestructura.
Avión en aeropuerto. Fotografía referencial: Pixabay.
Avión en aeropuerto. Fotografía referencial: Pixabay.

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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está evaluando dos alternativas para la construcción de un aeropuerto en la Región de Ñuble.

Así lo informó el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, tras una reunión de trabajo realizada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán.

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La primera alternativa considera mejorar el aeródromo actual, en el actual terreno. La segunda consiste en construir un nuevo aeropuerto en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Pemuco, cerca del límite entre Yungay y Cabrero.

Este estudio será desarrollado por la Dirección de Aeropuertos del MOP. “Estamos levantando dos puntos de análisis y diagnóstico para el estudio que desarrollaremos ahora”, señaló De la Fuente.

Agregó que la opción en la Ruta 5 contempla un aeropuerto interregional proyectado a 30 años, mientras que la alternativa del aeródromo Bernardo O’Higgins dependerá de los resultados de rentabilidad.

El proyecto busca atender el aumento de operaciones aéreas en la región y mejorar su conectividad. Los resultados del estudio determinarán la viabilidad de cada opción.

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“Hay respaldo para concretarlo en el mediano plazo”

La Cámara Chilena de la Construcción en Ñuble y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) también participaron en la reunión. Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, mencionó que el proyecto conectaría la región con rutas estratégicas como la Ruta 5 y la Ruta Itata. Este anillo vial busca facilitar el transporte y el desarrollo industrial en la zona.

Ricardo Salman, presidente de CorÑuble, destacó el crecimiento del Aeródromo Bernardo O’Higgins en los últimos años. Durante 2023, el aeródromo registró más de 13 mil operaciones, con un aumento del 35% en tres años.

“Vemos un respaldo total para que podamos tenerlo en un mediano plazo”, señaló Salman, refiriéndose a la necesidad de infraestructura aeroportuaria en la región.

Por otra parte, las autoridades anunciaron que el MOP mejorará el acceso al Aeródromo Bernardo O’Higgins.  Además, avanzan en la construcción de puntos de posada de helicópteros, una iniciativa anunciada previamente por el ministerio.

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¿Por qué el aeródromo no funciona como aeropuerto?

El Aeródromo de Chillán, conocido como Bernardo O’Higgins, es una instalación que permite el aterrizaje y despegue de aeronaves pequeñas, principalmente de aviación general y privada, pero carece de la infraestructura necesaria para operaciones comerciales regulares a gran escala.

En contraste, un aeropuerto regional implicaría una expansión significativa en términos de infraestructura, incluyendo terminales para pasajeros, aduanas y control de seguridad, lo que le permitiría operar vuelos comerciales regulares y manejar tanto pasajeros como carga.

Además, un aeropuerto regional tendría que cumplir con estándares más altos de seguridad y operatividad que permitan conectar con otras ciudades del país.

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