Desde la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, hicieron un llamado a la población para seguir medidas preventivas contra el Hantavirus este martes, 1 de octubre.
Si bien no entregaron cifras, destacaron que, con el inicio de la primavera, la población se encuentra más expuesta a la patología. Además, la última semana de septiembre se reportó un caso de riesgo al interior del Penal Biobío, en Concepción, a 70 kms. de Ñuble.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La enfermedad se transmite por el contacto con fluidos de roedores silvestres (ratones) de “cola larga” (de nombre científico Oligoryzomys longicaudatus). Los contagios son más comunes en zonas rurales y áreas de camping.
El virus hanta se manifiesta inicialmente con síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y fatiga severa. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia una grave insuficiencia respiratoria.
Lee también: Operativo entre hospitales de Bulnes y Yungay realizó endoscopias a 30 pacientes
Cómo evitarlo o mitigarlo
Para evitar este tipo de problemas de salud, se recomienda ventilar durante al menos 30 minutos bodegas, cabañas o espacios cerrados que hayan permanecido desocupados.
Ximena Salinas, Seremi de Salud de Ñuble, señaló que “es importante mantener ordenado tu patio y libre de basura, y almacenar la leña al menos 20 cm sobre el suelo. Los granos como maíz, trigo, cebada y alimento para mascotas deben ser almacenados en recipientes con tapa“.
También se sugirió utilizar mascarillas con filtro P100, antiparras y guantes al realizar actividades como desmalezar o limpiar áreas con riesgo de presencia de roedores.
Además, Salinas agregó que “si realizas actividades al aire libre, recuerda siempre caminar por senderos habilitados, optar por camping autorizados, limpiar el área donde se desea acampar y utilizar carpas con piso totalmente sellado“.
Junto a los respectivos síntomas, o si la persona ha estado expuesta a factores de riesgo en las últimas seis semanas, se debe consultar de urgencia en un establecimiento de salud, e informar al médico tratante sobre ellos y las actividades realizadas.