Un total de 357 caminos rurales de la Región de Ñuble serán intervenidos este año con la aplicación de un tratamiento de matapolvo, el que comenzó este jueves 3 de octubre.
Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicando que las obras abarcarán a las tres provincias, con una cobertura de 581 kilómetros.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proceso incluye el reperfilado de las vías y la aplicación de cloruro de magnesio hexahidratado, con el objetivo de reducir el polvo generado por el tránsito.
Este tratamiento será realizado en sectores cercanos a viviendas, escuelas y postas rurales. La intervención se adelantó este año por instrucción del seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
De la Fuente explicó que este año se incrementó en un 32% la cantidad de zonas intervenidas, y un 24% la extensión total en comparación con 2022.
Lee también: Presupuesto 2025: Ñuble recibiría $8 mil millones más que en 2024
“Estamos mejorando así la calidad de vida de los habitantes, y estimamos que el efecto del tratamiento tendrá una duración de al menos seis meses“, señaló.
La inversión destinada a estos trabajos asciende a más de $3.464 millones, los que serán ejecutados por la Dirección de Vialidad y empresas contratadas mediante el sistema Global de mantención.
Según el MOP, el 63% de los caminos rurales de la región serán beneficiados, ya que presentan superficies de ripio o tierra.
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, detalló que “dividimos las antiguas globales, para dar una mayor cobertura y aumentamos el presupuesto a cada una, lo que finalmente hace que hoy podamos abarcar más caminos“.
Continúa leyendo: Pavimentarán camino hacia Paso Alejo, en Coihueco: conecta con complejo de Ñublense
¿Cuántos caminos y en qué comunas?
En Diguillín se intervendrán 152, en las comunas de San Ignacio (29 caminos), Bulnes (24 rutas), Yungay (22 vías), Quillón (17), Pemuco (12), Pinto (11), Chillán (5), El Carmen (25) y Chillán Viejo (7).
En la Provincia de Punilla se mejorarán 130, que corresponden a San Carlos (52 caminos), Coihueco (30 rutas), Ñiquén (26), San Nicolás (16) y San Fabián (6).
Finalmente, en Itata se trabajarán en 75, como son en Cobquecura (17), Quirihue (15), Ninhue (14), Ránquil (14), Coelemu (11), Portezuelo (6) y Trehuaco (8).