Hasta el 7 de noviembre estará abierta la segunda convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico. Este beneficio está dirigido a las familias de la Región de Ñuble que se encuentran en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
La ayuda busca aliviar el impacto del alza de un 10% en las cuentas de electricidad, que afectará a la región. Las postulaciones se pueden realizar de manera digital en el sitio web www.subsidioelectrico.cl o presencialmente en las oficinas de la Seremi de Energía en Chillán.
Lee también: Estudio CChC: Una familia de Ñuble necesita 16 años de sueldo para comprar una casa
¿Qué se necesita para postular?
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Para postular, se solicita cédula de identidad, el número de cliente de la compañía eléctrica y Clave Única. Las familias que ya recibieron el subsidio en el primer proceso no necesitan postular nuevamente.
Dennis Rivas Oviedo, Seremi de Energía de Ñuble, explicó que este segundo llamado está destinado a quienes no lograron postular en la primera convocatoria.
“Queremos invitar a todas y todos los vecinos de nuestra región que no postularon en la ocasión anterior, que lo hagan ahora”, afirmó. También explicó que los datos de quienes ya recibieron el subsidio serán cruzados automáticamente con las compañías eléctricas.
Relacionado: Ventas en supermercados de Ñuble durante agosto registraron aumento del 6,5% más que en 2023
Por su parte, Marta Carvajal Aguirre, Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que hay aproximadamente 81 mil familias que no postularon en el primer llamado. Además, indicó que el subsidio está orientado a aquellas que figuran en el RSH.
En paralelo, las personas electrodependientes, quienes dependen de equipos eléctricos para su tratamiento médico, podrán acceder al subsidio aunque no se encuentren en el 40% más vulnerable del RSH.
Trámite se puede realizar en Chile Atiende
Eduardo Riquelme Lagos, Seremi del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, confirmó que las oficinas de Chile Atiende estarán habilitadas para recibir postulaciones sin necesidad de Clave Única. Estas oficinas estarán disponibles de 8:30 a 14:30 horas, con atención preferencial para personas mayores.
Te puede interesar: Desempleo en Ñuble alcanza el 11,3%: piden plan para mitigar la cesantía con Ley de Presupuesto
¿Qué es el subsidio eléctrico en Chile?
El Subsidio Eléctrico en Chile es un beneficio estatal que busca aliviar el impacto de los costos de energía en las familias más vulnerables. El objetivo del subsidio es mitigar el impacto de las tarifas eléctricas para los sectores más vulnerables de la región.
Este apoyo está destinado principalmente a los hogares que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Se enfoca en reducir el valor mensual de las cuentas de electricidad para quienes cumplan con los requisitos socioeconómicos establecidos por el gobierno.
Relacionado: Permisos de edificación a la baja en Chillán: agosto registró un 87% menos que en 2023
En el caso de la región de Ñuble, se prevé un alza del 10% en las cuentas de electricidad, lo que ha motivado la apertura de un segundo proceso de postulación.
Para acceder a este beneficio, las familias deben postular en plataformas digitales o en oficinas habilitadas, presentando su cédula de identidad y el número de cliente de su compañía eléctrica. Las personas electrodependientes también pueden optar al subsidio, incluso si no están dentro del 40% más vulnerable del RSH.