Un total de 160 niños de la Escuela José María Caro, en Chillán (Región de Ñuble), participaron en un proyecto de estimulación cognitiva basado en el juego.
La iniciativa, organizada por Santo Tomás de Chillán, tuvo como objetivo mejorar habilidades como la memoria, la atención y la planificación en los niños.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto, denominado “Estimulación temprana de funciones ejecutivas mediante el aprendizaje basado en el juego”, involucró a estudiantes de Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia.
Los alumnos universitarios, bajo la supervisión de sus docentes, realizaron actividades lúdicas para desarrollar las capacidades de los menores.
Lee también: Selección del Liceo Politécnico de San Carlos se corona campeona sub-17 en Punilla
Conexión entre teoría y práctica
El director de carrera del área de Educación en Santo Tomás, Phillip Contreras, explicó que la participación de los universitarios permitió aplicar lo aprendido en un entorno práctico.
“Los talleres y capacitaciones que impartimos durante el proyecto proveerán herramientas útiles que impactarán en las aulas del mañana“, señaló. Además, mencionó que el proyecto permitió conectar la teoría con la realidad escolar.
Junto a esto, el directivo subrayó que este enfoque busca generar beneficios tanto a corto como a largo plazo para los participantes.
Relacionado: Van más de 300 beneficiarias registradas en Centros de la Mujer de Ñuble
El proyecto fue financiado por el área de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, a través de un fondo concursable.
La directora de la Escuela José María Caro, Dina Carrasco, resaltó el impacto que las actividades tuvieron en los alumnos. “El proyecto fue una experiencia enriquecedora, los niños disfrutaron de cada actividad”, afirmó.
Carrasco también destacó que los educadores obtuvieron nuevas herramientas para usar en el aula. Las actividades se centraron en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), una metodología que promueve el desarrollo cognitivo y social.