Más de 400 mil visitantes anuales proyecta el Diagnóstico Potencial Turístico Productivo de Borde Costero y Pesca Artesanal, para sectores de la costa de la Región de Ñuble hacia 2025-2026.
Así lo informó la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que presentó 16 proyectos para mejorar la infraestructura costera y potenciar el turismo y la pesca artesanal.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El estudio, desarrollado durante dos años y medio, revela la necesidad de inversión en los bordes costeros de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.
Según el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, la zona enfrenta deficiencias. “La infraestructura actual es incipiente, y hay mucho trabajo por hacer para desarrollar las actividades económicas en estas comunas“, aseguró.
Lee también: Inician pavimentación en 4 sectores de Chillán Viejo: revisa las zonas acá
Entre las obras más relevantes está la construcción de un rompeolas en Perales, Coelemu, destinado a proteger la zona de las marejadas. Dicho problema ha afectado la actividad económica.
El alcalde subrogante de Coelemu, Francisco Malio, subrayó que “brindará seguridad ante los embates del mar, un problema recurrente en los últimos inviernos“.
En Cobquecura, en tanto, se priorizará el mejoramiento del sector norte de Lobería, una zona de alta demanda turística.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, explicó que “es un proyecto que la comunidad ha solicitado desde hace años, y también se impulsará la tercera etapa del borde costero en Buchupureo”.
Reuniones con vecinos
El diagnóstico incluyó reuniones con las vecinos de 12 sectores costeros de las tres comunas. De acuerdo al encargado de planificación municipal de Trehuaco, Eduardo Riquelme, “es fundamental que todos los actores participen para que estos proyectos se desarrollen de manera responsable“.
Mientras que el edil (s) de Cobquecura, Alexis Guzmán, comentó que “esperamos que todas estas necesidades se puedan cumplir durante los próximos años. Este diagnóstico es fundamental para planificar el desarrollo a largo plazo de nuestra comuna“.
Relacionado: MOP Ñuble lleva $66 mil millones ejecutados durante 2024: revisa en qué obras se invierten
¿Qué obras harán?
Las obras que se proyectan son la habilitación borde costero de Perales (Coelemu), el mejoramiento del borde costero en el sector Lobería Norte (Cobquecura), la habilitación del borde costero de Mela (Trehuaco), la ampliación del borde costero en Buchupureo Norte, habilitación borde costero Pullay (Cobquecura).
Asimismo, está la habilitación del borde costero Boca Itata (Trehuaco), la construcción de la explanada y los sombreaderos en la Caleta Buchupureo, la ampliación de la Caleta de Pescadores Taucú, la habilitación del borde costero en Purema, y obras similares en la Caleta Boca Itata.
Finalmente, se trabajará en la habilitación del borde costero La Orilla, Cobquecura, y en el mejoramiento del borde costero del sector Iglesia de Piedra.