Controles fronterizos

Aeródromo de Chillán recibe aeronaves de Argentina: SAG activó protocolos sanitarios

Los fiscalizadores revisaron equipajes y compartimientos para prevenir el ingreso de productos de riesgo al país.
La fiscalización fue para evitar la entrada de productos que pudieran afectar la sanidad fito y zoosanitaria. Foto: SAG
La fiscalización fue para evitar la entrada de productos que pudieran afectar la sanidad fito y zoosanitaria. Foto: SAG

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Un total de tres aviones menores, provenientes de Neuquén (Argentina), aterrizaron en el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán (Región de Ñuble).

Las aeronaves, conocidas popularmente como avionetas, transportaban a seis pasajeros, tres parejas de nacionalidades argentina y brasileña.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El arribo activó los protocolos de control fronterizo y sanitario en el lugar, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo que autorizó el aterrizaje.

La Policía de Investigaciones (PDI) y Aduanas realizaron las inspecciones. El objetivo fue evitar la entrada de productos que pudieran afectar la sanidad fito y zoosanitaria del país.

Según el coordinador regional de controles fronterizos en Ñuble, Pablo Romero, la operación fue clave para mantener los estándares de seguridad sanitaria. “Esta inspección es fundamental para asegurar que no ingrese al país ningún producto agrícola o pecuario que pueda representar un riesgo”, explicó.

Lee también: Anuncian obras de mejoramiento en 11 rutas de Ñuble: revisa el listado acá

Controles sanitarios

Los controles incluyeron la revisión de equipajes y compartimientos de las aeronaves, verificando que no ingresaran productos de riesgo. Chile tiene normas sanitarias estrictas debido a su dependencia de las exportaciones agrícolas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sostiene que estos procedimientos son esenciales para proteger la agricultura y la ganadería del país.

Pablo Romero también detalló que el proceso de inspección se llevó a cabo sin problemas. Afirmó que los turistas estaban al tanto de las normativas y cooperaron con las autoridades. “Todos los pasajeros comprendieron las regulaciones y cooperaron plenamente durante la inspección”, agregó.

Relacionado: Proyectan 400 mil turistas al año en zonas costeras de Ñuble durante 2025 y 2026

Aterrizajes internacionales no son frecuentes

Aunque las operaciones de este tipo son poco frecuentes en Chillán, dijo el SAG, reflejan un aumento en el interés turístico por la zona.

Chile tiene políticas estrictas en cuanto a los controles sanitarios, debido a su dependencia de las exportaciones agrícolas, lo que genera la necesidad de medidas rigurosas en los puntos de ingreso al país.

Los controles como los realizados en Chillán buscan evitar cualquier tipo de riesgo para la sanidad vegetal y animal, claves para la economía local.

Sin embargo, estas operaciones -aseguran- también abren la puerta a un turismo más personalizado, especialmente en zonas como Chillán, que es conocida por sus atractivos naturales.

La llegada de turistas por vía aérea, aunque ocasional, sigue demostrando un interés creciente que podría requerir una mayor inversión en infraestructura.

Sigue leyendo: MOP Ñuble lleva $66 mil millones ejecutados durante 2024: revisa en qué obras se invierten

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras