Un total de 909 casos de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) isquémicos en mayores de 15 años ha sido confirmado durante lo que va de 2024 en la Red Asistencial de Ñuble. Este tipo de ACV afecta principalmente a personas con condiciones crónicas, como hipertensión, diabetes y dislipidemia.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, subrayó la necesidad de reconocer los síntomas de un ACV de forma temprana.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Abarca destacó que el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV, jornada orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno. “Es fundamental el reconocimiento oportuno de los síntomas para mejorar el pronóstico y evitar daños irreversibles”, puntualizó Abarca.
Lee también: Ñuble registra 9,3% más de atenciones en programas de salud mental durante 2024
Síntomas
Entre los síntomas comunes de un ACV se incluyen asimetría facial, debilidad en extremidades y dificultades en el habla.
El Jefe de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Alexis Rojo, explicó que el ACV es “una emergencia médica que es tiempo dependiente, es decir, mejora su pronóstico y reduce las eventuales secuelas mientras antes se trate”.
Rojo recomendó a la población acudir de inmediato a urgencias ante la aparición de estos síntomas, enfatizando la importancia de la rapidez en el tratamiento.
Explicó que el tratamiento de trombólisis, que disuelve coágulos en el cerebro, es clave para mejorar el pronóstico del paciente y reducir secuelas si se administra dentro de las primeras cuatro horas tras el inicio de los síntomas.
Relacionado: Sólo el 58% de las mujeres de Ñuble se han realizado alguna mamografía en 2024
Cubierto por el GES
La jefa de Procesos y Gestión GES del Servicio de Salud Ñuble, Andrea Hernández Sánchez, indicó que el ACV isquémico está cubierto por el GES desde la primera consulta y que incluye tanto el tratamiento como la rehabilitación posterior.
Hernández recalcó que algunos factores de riesgo, como el sedentarismo y el tabaco, pueden predisponer a un ACV. “Hay muchos factores que pueden derivar en un ACV y que son manejables, entre ellos, el sedentarismo, la alimentación no saludable y fumar”, señaló.
Las autoridades de salud recomiendan adoptar hábitos saludables y realizar controles de salud periódicos como medidas preventivas, especialmente en personas con enfermedades crónicas.