Concientizar sobre el ataque cerebrovascular en personas privadas de libertad. Ese fue el objetivo de una feria de salud organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble en la cárcel de Chillán este martes, 29 de octubre.
La actividad, realizada en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, contó con la participación del Instituto Nacional del Deporte (IND).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Durante la jornada, los internos accedieron a controles preventivos como toma de presión arterial, glicemia capilar, mediciones antropométricas, otoscopia y test rápidos de VIH.
La serie de exámenes permitió detectar factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y diabetes, condiciones que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular.
Lee también: Accidente Cerebro Vascular (ACV): Van 909 casos detectados en Ñuble durante 2024
Según el Ministerio de Salud, estas enfermedades fueron responsables del 71 % de las muertes en Chile en 2020.
El IND también realizó un taller de actividad física para destacar la importancia del ejercicio en la prevención de enfermedades crónicas.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble, Michelle de Arcas, señaló que llevar estos servicios a los internos es relevante porque “la población privada de libertad es un grupo que no siempre tiene acceso a estos servicios”. De Arcas añadió que su labor busca promover la “salud con equidad”.
Relacionado: Ñuble registra 9,3% más de atenciones en programas de salud mental durante 2024
Programa de Salud Cardiovascular
Esta feria de salud forma parte del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud de Ñuble, que promueve la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables mediante la educación. El programa busca ampliar el acceso a recursos preventivos en contextos de difícil acceso, como los centros penitenciarios.
En Chile, los ataques cerebrovasculares representan una de las principales causas de discapacidad y generan una carga importante para el sistema de salud.
Las actividades de prevención buscan reducir factores de riesgo en una población con acceso limitado a servicios de salud y mejorar así la calidad de vida en entornos penitenciarios.