La bacteria Listeria monocytogenes fue detectada en un lote de quesillos de la marca San Cristóbal, distribuidos en las comunas de Chillán, San Nicolás, Pinto, Bulnes y Coihueco.
Así lo dio a conocer la Seremi de Salud de Ñuble, este viernes 31 de octubre, advirtiendo sobre el riesgo de salud pública que representa este producto para ciertos grupos vulnerables.
El producto afectado corresponde a un quesillo elaborado el 22 de octubre de 2024 y con fecha de vencimiento el 1 de noviembre de 2024.
La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar listeriosis, infección grave para gestantes, recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Según el organismo de salud, esta infección puede llevar a “alta mortalidad en su forma invasiva” y provocar complicaciones como meningitis y sepsis en los grupos de riesgo.
Lee también: Bebés atendidos en salas de estimulación temprana en Ñuble mejoran desarrollo psicomotor
Producto será retirado inmediatamente
Para mitigar el riesgo, la autoridad ordenó el retiro inmediato del producto de los puntos de venta en las comunas afectadas. Además, instruyó un sumario sanitario y la prohibición temporal del funcionamiento del fabricante.
El producto elaborado durante el día de la inspección fue retenido hasta que los resultados microbiológicos confirmen su seguridad.
Relacionado: Realizan exámenes para prevenir ACV en población penal de Chillán
Síntomas y recomendaciones
Los síntomas iniciales de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. Estos síntomas pueden dificultar la detección temprana, ya que a menudo se presentan de forma leve al inicio.
Sin embargo, la infección puede progresar y causar complicaciones graves, afectando el sistema nervioso central, lo que podría requerir atención médica urgente.
La seremi recomendó que cualquier persona que haya consumido el producto afectado y experimente síntomas se acerque a un centro de salud cercano.
Además, sugirió evitar alimentos considerados de riesgo, como lácteos no pasteurizados y carnes frías, y destacó la importancia de mantener una adecuada higiene en la cocina.
Este caso fue identificado bajo el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos. La Seremi de Salud de Ñuble señaló que la situación se actualizará mediante canales oficiales (sus propios canales) para mantener informada a la población.