Un incremento del 38% en la cantidad de incendios forestales respecto al año anterior llevó al Ministerio de Agricultura a reforzar medidas preventivas en la zona central de Chile, este miércoles, 18 de diciembre.
Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía podrían alcanzar temperaturas de hasta 36 grados durante los próximos días, aumentando significativamente el riesgo de propagación de incendios.
Lee también: Gobierno de Boric le pone fecha a licitación del Embalse Punilla: debería estar lista en 2025
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la activación del Botón Rojo, una herramienta que identifica áreas con alta probabilidad de ignición. La medida es un protocolo de monitoreo y alerta en todas las regiones.
Este mecanismo se aplica en sectores donde la probabilidad de ignición supera el 70% y los vientos alcanzan al menos 20 km/h entre las 14:00 y 18:59 horas. “Seguir las recomendaciones de prevención, y a utilizar la línea telefónica 130 de CONAF si ven incendios y situaciones sospechosas”, indicó el ministro.
Valenzuela también informó que, pese al aumento en el número de incendios, la superficie afectada ha disminuido en comparación con el año pasado. El funcionario destacó la decisión del Gobierno de "por duplicar el presupuesto en seguridad, que incluye el combate de incendios y prevención, casi 160 mil millones de pesos por parte del Estado, se ha logrado controlar los incendios”.
Relacionado: Ruta del Secano Interior: Pavimentación entre Ninhue y Portezuelo costará $28 mil millones
Ley de Incendios
El Ministro destacó que se está trabajando en la promulgación de la Ley de Incendios, que exigirá medidas preventivas obligatorias como cortafuegos y raleo de bosques cercanos a sectores vulnerables. “Estamos ad portas de sacar la Ley de Incendios que va a exigir cortafuegos y bosques raleados cerca de las comunidades, sobre todo en escuelas y postas”, señaló.
Regiones como Valparaíso y Metropolitana ya han registrado siniestros significativos en los últimos días, lo que evidencia la importancia de la colaboración entre autoridades y ciudadanía para prevenir emergencias. Valenzuela subrayó la necesidad de que las comunidades estén preparadas y de denunciar cualquier actividad sospechosa.
El ministro también advirtió sobre las responsabilidades legales ante incendios provocados de manera intencional o por negligencia.
“Tenemos satélites, drones, sistemas telemáticos, cámaras con la industria forestal, integradas con CONAF por todo el territorio, así que no los vamos a tolerar. Hacemos el llamado a denunciar situaciones anómalas, tenemos que cuidar nuestra tierra, la ñuke mapu, nuestra biodiversidad, cuidar los bosques, la industria forestal, las viviendas y fauna silvestre”, concluyó.