Sin vida y varios metros bajo el caudal. Así fueron encontrados, la mañana de este jueves, 2 de enero, los dos jóvenes - de 19 y 24 años- extraviados la tarde del día anterior, tras ser arrastrados por la corriente del río Ñuble, en San Fabián (Región de Ñuble). Todo ocurrió en el sector Los Puquios.
Todo empezó cuando la madre de ambas víctimas, que eran hermanos, fue arrastrada por las aguas. Ellos ingresaron a rescatarla y ella escapó con vida: no así sus hijos.
"Ayer, a las 20:00 horas, carabineros de la Subcomisaría fronteriza concurrieron al sector Los Puquios, al río Ñuble, donde se entrevistaron con una madre que, según su declaración, ella se encontraba en el río y comenzó a ser arrastrada, concurriendo sus dos hijos a rescatarla", relató el teniente coronel Julio Beltrán.
"A las 7:20 fue encontrado uno de los cuerpos, a ocho metros de profundidad del río, en uno de los sectores donde se generan pozos", puntualizó el teniente coronel Julio Beltrán, de Carabineros. La zona fue mapeada "el día de ayer y georreferenciado en los puntos de búsqueda para trabajar el día de hoy". El segundo cuerpo fue hallado y confirmado a eso de las 11:00 horas.
Relacionado: Rescatan a motoristas varados en cordillera de San Fabián: no se habían registrado al subir
Sector de riesgo
La zona se emplaza 10 kilómetros al oriente de San Fabián. En ese sector, el cauce del río se profundiza: en promedio, la rivera tiene un ancho de 40 metros, casi la mitad de lo que el caudal posee a la altura del radio urbano. Al tener más profundidad, la corriente produce mayor impacto.
En el lugar trabajan Bomberos, Carabineros, equipos municipales, equipos de rescate locales y familiares de los extraviados. Para mapear su búsqueda, la Municipalidad de San Fabián convocó a un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la noche del mismo día del extravío.
Que terrible tragedia para esa familia. Muy lamentable y entristecedor.