Un total de 140 incendios forestales han afectado a la Región de Ñuble durante lo que va del verano esta temporada 2024-2025. En total, se han consumido 1.180 hectáreas de vegetación.
Este incremento, del 53% respecto a la temporada pasada, fue informado durante una jornada de difusión en la Tenencia Carreteras de SIAT Ñuble, ubicada en la Ruta 5 Sur. La actividad, organizada como parte de la Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales, reunió a autoridades y brigadistas.
La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la importancia del autocuidado y de la colaboración ciudadana para prevenir emergencias. “Desde Ñuble, hacemos un llamado al autocuidado, a utilizar el fono 130 y a colaborar con las autoridades para prevenir y mitigar estas tragedias”, señaló.
Lee también: Hallan sin vida a los 2 jóvenes arrastrados por el río en San Fabián
Recursos fiscales para incendios
El Gobierno anunció una inversión de $156 mil millones para enfrentar los incendios forestales de la temporada actual. Con aportes del sector privado, el presupuesto total alcanza los $300 mil millones.
Estos fondos permiten la movilización de 5.000 brigadistas, incluyendo 3.000 trabajadores de Conaf y 2.000 del sector privado. Además, se han desplegado 77 aeronaves, entre ellas dos tanqueros con capacidad de 15.000 litros de agua, para combatir el fuego en zonas afectadas.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, señaló que la prevención es clave para evitar mayores daños. “Llevamos más de 140 incendios y 1.180 hectáreas consumidas. La ciudadanía tiene un rol crucial para frenar esta situación”, enfatizó.
Relacionado: Incendio forestal se extendió por 10 hectáreas en sector Santa Elisa de Chillán
Gobierno pidió colaboración a privados
El Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, hizo un llamado especial a agricultores y empresarios turísticos. Instó a los agricultores a programar las faenas agrícolas de manera segura y a extremar medidas de prevención en actividades rurales.
“La prevención comienza con acciones responsables. Pedimos a los empresarios del turismo rural extremar precauciones para evitar catástrofes”, agregó Arriagada.
Las autoridades insistieron en la importancia de usar el número de emergencia 130 para reportar incendios. Asimismo, recalcaron que la prevención y la responsabilidad individual son factores determinantes para reducir los daños al medioambiente y la economía local.