El reciente miércoles, 1 de enero de 2025, se cumplió el plazo legal para partir el proceso de traspaso al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Diguillín. El servicio será el segundo en su tipo en la Región de Ñuble, tras el SLEP Punilla Cordillera, que entró totalmente en vigencia hace exactamente un año.
Así, se cumple una fecha más en el cronograma que el Ministerio de Educación tiene para la denominada "desmunicipalización". Es decir, para que los municipios -que hoy en gran parte del país manejan los recintos de educación públicos- le traspasen a estos nuevos organismos, los SLEPs, el total control de escuelas, liceos, jardines y sus funcionarios.
Lee también: Politécnico de San Carlos finaliza taller con charlas y visitas a museos en Chillán
Serán siete las comunas albergadas por el SLEP Valle Diguillín: Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Yungay. En total suman 157 establecimientos educacionales.
Aunque el servicio todavía no funciona como tal -sólo se encuentra en fase de instalación-, en diciembre recién pasado recibió a su director ejecutivo. Por nominación presidencial y tras concurso público, asumió el cargo el profesor de Historia Claudio Guiñez Pacheco.
Guiñez ya está en funciones de director del SLEP Valle Diguillín y deberá, durante todo el 2025, gestionar el traspaso de cada comunidad educativa con cada municipio. En eso, tiene experiencia: ha sido Director de Educación Municipal en Chillán Viejo, Portezuelo, Coelemu y Nacimiento.
Relacionado: Capacitan a liceos y escuelas de Ñuble para evitar incendios esta temporada
Un año del SLEP Punilla Cordillera
Al mismo tiempo, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera cumplió su primer año funcionando al 100%. Esto, ya que, al igual que Valle Diguillín, vivió todo un año de instalación y traspaso.
El servicio administra 98 establecimientos -entre liceos, escuelas y jardines- correspondientes a las comunas de San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Fabián y Pinto.
Y aún falta que se sume otro SLEP: el servicio que deberá hacerse cargo de los actuales recintos municipales en la Provincia del Itata y alrededores -ya que las reparticiones no respetan mucho las divisiones geográficas, sino que realizan agrupaciones de comunas de manera arbitraria: en Punilla, por ejemplo, quedó fuera San Nicolás-.