Un total de seis cuatrimotos fueron entregadas a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Ñuble para reforzar el control en dos áreas protegidas. La inversión, de $63.920.000, será destinada a la gestión en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en Pinto, y la Reserva Los Huemules de Niblinto, en Coihueco.
El nuevo equipamiento complementa adquisiciones anteriores realizadas en la región, como camionetas 4x4 y un puesto de comando móvil. Estas herramientas buscan enfrentar emergencias y proteger áreas naturales de difícil acceso.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, afirmó que los vehículos fortalecerán las capacidades de respuesta en situaciones críticas.
"No solamente nos estamos preocupando de la emergencia, sino también de proteger los espacios que son patrimonio de la región", señaló. También destacó que estos esfuerzos apuntan a potenciar sectores como la conservación y el turismo.
Lee también: Parte programa Quiero Mi Barrio en Lagos de Chile de San Carlos: durará 5 años
Son 80 mil hectáreas entre ambas reservas
Las áreas protegidas beneficiadas abarcan cerca de 80.000 hectáreas de ecosistemas que incluyen flora y fauna endémica. El Director de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez, enfatizó el impacto que el nuevo equipamiento tendrá en la labor de los guardaparques.
"Estos vehículos les permitirán recorrer la reserva, prestar seguridad a los diferentes visitantes y realizar actividades de conservación", explicó Ramírez. Agregó que el trabajo en terreno será más eficiente gracias a los recursos recientemente incorporados.
Relacionado: Van 140 incendios forestales en Ñuble sólo durante este verano: 53% más que el año pasado
Refuerzo en la supervisión de áreas protegidas
La distribución de las cuatrimotos contempla dos vehículos para el interior y dos para el exterior de la Reserva Nacional Ñuble. Los dos restantes serán destinados a la Reserva Los Huemules de Niblinto, lo que permitirá reforzar la supervisión y el patrullaje en ambos sectores.
El nuevo equipamiento busca mejorar el manejo de las áreas silvestres protegidas, aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias y promover el desarrollo turístico sostenible en la región.