Un total de cuatro personas fueron condenadas por delitos sexuales y obtuvieron la pena máxima, cadena perpetua, en Ñuble durante el 2024. Así lo dio a conocer la Fiscalía Regional en un balance realizado tras su Cuenta Pública 2024.
En San Nicolás, un hombre fue condenado por violaciones reiteradas contra su hija de 12 años, delitos que resultaron en el nacimiento de un niño. La Fiscalía acreditó cinco hechos de violación y un abuso sexual cometidos durante 2023.
Otro caso ocurrió en Quillón, donde un hombre de 46 años fue sentenciado por agresiones sexuales reiteradas a la hija de su conviviente. Los ataques comenzaron en 2018, cuando la niña tenía solo 9 años, y continuaron hasta 2023.
Lee también: Detienen a hombre con plantación de marihuana y arma ilegal en Coihueco
En San Carlos, un hombre recibió presidio perpetuo por un caso de robo con violación a una mujer de la tercera edad, mientras que un coautor fue condenado a 18 años de cárcel.
En Chillán, se dictó una condena a presidio perpetuo por violaciones y abusos reiterados, sumada a 15 años adicionales por almacenamiento y producción de material pornográfico infantil. Este caso involucró a una red de abuso infantil que incluyó a 13 condenados, entre ellos la madre de la víctima, quien actuó como cómplice.
La investigación permitió determinar que el principal acusado contactaba a otros agresores para que cometieran abusos contra la menor. Sin embargo, recién semanas después de la condena el Ministerio Público detuvo al colaborador más estrecho del condenado.
Así lo informó LA FONTANA: Nueva investigación por red de pedofilia en Chillán: formalizarán a “brazo derecho” de profesor condenado
Fiscalía tuvo 13% más de casos que en 2023
En la instancia, la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, expuso ante autoridades e invitados un resumen de su gestión anual. Es la séptima cuenta pública del organismo que existe desde que Ñuble es región.
El evento contó con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Durante el evento también se informó un aumento del 13% en los ingresos de casos respecto al año anterior.
A su vez, durante el 2024 hubo un aumento del 19% en delitos relacionados con drogas. Entre los decomisos destacados se encuentran ketamina y fentanilo, sustancias que no tenían presencia previa en la región.
En 2024 hubo 4 mil 600 casos de violencia intrafamiliar y género
Además, los delitos de violencia intrafamiliar y género registraron 4.634 casos en 2024, incluidos dos femicidios consumados y 18 frustrados. Desde 2018, Ñuble ha registrado 10 femicidios consumados. Durante el año, más de 800 medidas cautelares se implementaron para proteger a las víctimas.
Por último, la Fiscalía Regional informó que los ingresos totales alcanzaron los 46 mil casos en 2024. Esto representa un aumento del 55% respecto a 2018, cuando Ñuble se transformó en región independiente tras separarse de Biobío.