Al interior de una carpa armada especialmente para la ocasión, el Consejo Regional de Ñuble y el Gobierno Regional renovaron sus periodos administrativos este lunes, 6 de enero.
Tal como lo mandata la ley, asumieron las nuevas autoridades electas y el gobernador reelecto en las elecciones regionales del 26 y 27 de octubre de 2024. El periodo se extiende desde el 6 de enero de 2025 al 6 de enero del 2029.
Óscar Crisóstomo Llanos, que fue reelegido jefe regional, renovó su periodo a cargo del GORE. Mientras, 13 consejeros regionales asumieron por primera vez y otros tres renovaron sus mandatos: se trata de Lorena Jardua, Arnoldo Jiménez e Iter Stuardo.
Lee también: Estos son los 16 puntajes máximos de Ñuble en la PAES: todos en Matemáticas y 8 de San Nicolás
¿Quiénes serán los consejeros regionales de Ñuble 2025-2029?
En la Provincia de Punilla, los nuevos consejeros regionales son Lorena Jardua Campos, de la UDI; Arnoldo Jiménez Venegas, independiente; Sergio Ruiz Aedo, también independiente; y Pablo Jiménez Acuña, del Partido Socialista. Estas autoridades tendrán la tarea de representar los intereses de sus comunidades en el CORE.
Por su parte, en Diguillín, los nuevos consejeros incluyen a María Elena Acuña Olivera, del Partido Republicano; Mario Urra Zambrano, independiente; Daniela Guzmán Yevenes y Marcelo Cifuentes Cifuentes, ambos del Partido Socialista; Carlos Chandia Bravo, de la UDI; Christopher Casanova González, del Partido Republicano; Bárbara Hennig Godoy, de Renovación Nacional; y Geraldine Aravena Godoy, del Partido Social Cristiano.
En la Provincia de Itata, asumieron sus funciones Iter Stuardo Malverde y Wilson Marcelo Ponce Hernández, ambos independientes; Dalibor Franulic Muñoz, de Renovación Nacional; y CarlosGarrido Cárcamo, de la UDI. Estos consejeros serán responsables de canalizar proyectos y recursos para sus respectivas comunas.
Rol del Consejo y el Gobierno Regional
El Consejo Regional (CORE) es un órgano colegiado compuesto por consejeros elegidos por voto popular. Su función principal es aprobar presupuestos, planes de desarrollo y supervisar la ejecución de proyectos regionales.
El Gobierno Regional (GORE) es la administración encabezada por el gobernador regional, también elegido, que ejecuta las políticas públicas y proyectos en la región. En simple: el consejo aprueba y el gobernador ejecuta.
Con eso en mente, ya anunciaron las prioridades del nuevo periodo administrativo. Parte de ellas fue la firma del "Acuerdo por el Desarrollo de Ñuble". El trabajo, explicó Crisóstomo, será elaborado junto a alcaldes y el sector privado, para atraer inversiones.
"El trabajo en equipo (con el Consejo Regional) será clave para avanzar con visión estratégica hacia las metas que hemos planteado", indicó el gobernador, quien también valoró la labor del consejo saliente.
Relacionado: GORE Ñuble adapta plan de desarrollo y pide a municipios presentar proyectos en enero
Obras clave
Crisóstomo también mencionó la importancia de la Ley de Regiones Más Fuertes, que actualmente se discute en el Parlamento. Según el Gobernador, esta normativa permitirá mejorar la ejecución del presupuesto regional y dar respuestas más ágiles a las demandas ciudadanas.
Por su parte, el nuevo Consejo Regional trabajará en obras emblemáticas para las comunas y provincias. Entre las iniciativas mencionadas se encuentran un eje metropolitano para conectar Chillán y Chillán Viejo, proyectos de conectividad digital y mejoras en infraestructura vial.