La Corte de Apelaciones de Chillán (Región de Ñuble) celebró su 88º aniversario con una ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Justicia, el pasado viernes 12 de enero.
Durante la jornada, se inauguró un Salón Patrimonial, se descubrió una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos simbólicos a exministros y sus familiares.
El presidente de la corte, Claudio Arias, destacó la necesidad que tienen de preservar la memoria de la institución. “Saber quiénes fueron nuestros antecesores significa hacer un esfuerzo consciente de apropiación de nuestra historia colectiva”, afirmó.
La placa descubierta contiene los nombres de 45 ministros y 8 fiscales judiciales que han formado parte del tribunal desde su creación en 1937. Entre los homenajeados se reconoció la trayectoria de los exministros Darío Silva y Christian Hansen.
Además, se otorgaron distinciones simbólicas a familiares de los exministros Guillermo Cocio, Gustavo Baeriswyl, Osvaldo Erbetta y Arturo Zavala, este último uno de los primeros integrantes del tribunal.
Lee también: “Los vamos a matar”: Detienen en Coihueco a imputados por tráfico de drogas en Chillán
Espacio cumplirá rol de pequeño museo
Durante la ceremonia también se inauguró el Salón Patrimonial, un espacio destinado a preservar muebles, libros antiguos y objetos históricos de la jurisdicción.
Según el presidente de la Corte, este lugar busca visibilizar el legado de la institución. “Cuando una institución cumple 88 años, se concluye que hubo perseverancia y dedicación”, señaló Arias.
Relacionado: Cae banda que desarmaba vehículos y falsificaba patentes en Chillán
La Corte de Apelaciones fue creada mediante la Ley Nº 5.867 el 8 de agosto de 1936 e inició sus funciones el 13 de enero de 1937.
Actualmente, tiene jurisdicción sobre 13 tribunales de la región y está integrada por las ministras Paulina Gallardo, Érica Pezoa y el fiscal judicial Solón Vigueras. El próximo 28 de febrero, el ministro Guillermo Arcos asumirá la presidencia del tribunal, reemplazando a Claudio Arias.
El actual presidente destacó también la importancia de la innovación tecnológica en la labor judicial. “Las tecnologías están enfocadas en dar un mayor y más fácil acceso a la justicia”, concluyó.