Un total de 21 lotes de bulbos de lilium, correspondientes a casi 19 hectáreas, fueron inspeccionados en Bulnes (Región de Ñuble) para autorizar su exportación hasta Japón.
El procedimiento, parte del programa de certificación de Productos Silvoagrícolas de Exportación 2024-2025, fue realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón (MAFF).
La revisión se efectuó en los fundos San Luis y San Manuel, administrados por la empresa Mountain Bulbs. Estas plantaciones, ubicadas en una zona donde las temperaturas frías permiten el desarrollo óptimo del cultivo, fueron evaluadas para verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por Japón.
Según el director regional del SAG Ñuble, Carlos Fritz Pichimán, esto «permite verificar que los bulbos que se exportarán en estado vegetativo están libres de las plagas cuarentenarias que exige cada país de destino».
Lee también: Gobierno anuncia empresa estatal de trigo en Ñuble, pero sólo actuará ante desajuste internacional de precios
Ñuble exportó 7 millones de bulbos entre 2023 y 2024
Durante la temporada 2023-2024, la región de Ñuble exportó más de 7 millones de bulbos a mercados internacionales como Japón, China, Taiwán, Vietnam y la Unión Europea.
Para la temporada 2024-2025, se registraron 35 lotes de exportación en Ñuble, de un total nacional de 206. Este crecimiento ha impulsado las inspecciones para garantizar la sanidad fitosanitaria de los productos enviados al extranjero.
El director regional del SAG explicó que el proceso de certificación incluye controles iniciales en plantas madre y suelos, realizados por el SAG, para descartar la presencia de plagas o enfermedades.
Relacionado: INIA entregará 70 mil árboles frutales a agricultores de Ñuble durante 3 años
Seguridad ante plagas y enfermedades
Inspectores del MAFF también se trasladan a Chile para confirmar que los bulbos no presentan síntomas de enfermedades ni infestaciones de plagas. Este tipo de inspecciones busca cumplir con las estrictas normativas internacionales y garantizar el acceso a los mercados de destino.
El cultivo de bulbos en Ñuble se ve favorecido por las condiciones climáticas locales y la ventaja de la contraestación respecto al hemisferio norte.